Las matriculaciones de automóviles en España se hunden un 30% en marzo
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros retroceden en el mes un 46,5% respecto de marzo de 2021, hasta las 9.635 unidades
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron en marzo una grave caída del 30,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 59.920 unidades. Con este descenso de las ventas, el mercado de turismos nuevos sigue sin alcanzar la recuperación. En comparación con el mismo mes de 2019, previo a la pandemia, el mes pasado se registraron menos de la mitad de ventas que entonces (-51%)
Al cierre del primer trimestre de 2022, el acumulado anual suma un total de 164.399 unidades, que supone un descenso del -11,6% respecto al año anterior, caída que sube al 48% en comparación con el primer trimestre de 2019.
Desglose
En marzo, el canal de empresas superó al particular como el de mayor volumen del mercado, con 26.696 unidades, lo que representa una disminución del -16,3%, y sitúan a las compras corporativas del primer trimestre (74.284 unidades) un 2,8% por debajo de las del año pasado. Por su parte, el canal de particulares registró en marzo una fuerte caída de sus entregas, con solo 26.509 unidades y un retroceso del -22%.
Finalmente, las firmas de rent-a-car adquirieron 6.715 unidades en el tercer mes del año, con un retroceso interanual de -66,4% y suman 12.141 unidades en los tres primeros meses de 2022, con un descenso del -63,8%.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos el mes pasado se quedan en 120,1 g/km de CO2, reduciendo un 5% la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en marzo 2021.
Marcas y modelos
Kia cerró el pasado mes de marzo como la marca más vendida en el mercado nacional, tras matricular 5.243 unidades, un 20,9% más, y el Hyundai Tucson se situó como el modelo preferido de los compradores españoles, con 2.245 unidades, un 9,7% más.
Tras Kia, la también coreana Hyundai se situó como la segunda marca más vendida, con 4.548 unidades (- 15,9%), seguida de Peugeot, con 4.404 unidades (-49,3%); de Volkswagen y de Toyota, también con más de 4.000 unidades.
Toyota mantiene el liderato de ventas en el acumulado anual, con 15.095 unidades (+10,5%)
En cuanto a los modelos, tras el Hyundai Tucson se situaron el Peugeot 208, con 1.709 unidades (-41,0%), y el Volkswagen T-Roc, con 1.578 unidades (+28,4%). El Citroen C3, con 1.386 unidades, y el Cupra Formentor, (1.261) completaron el quinteto de cabeza.
Al cierre de los tres primeros meses, el Hyundai Tucson también se alza con el primer puesto en el ranking, con 4.482 unidades (+4,7%)
La recuperación del mercado tendrá que esperar al menos otro año”.
Tras conocerse los resultados de marzo, la asociación de fabricantes explicó que “la huelga de los portavehículos y del transporte en general ha afectado severamente a las matriculaciones de automóviles del último mes, que a excepción de la pandemia registran la cifra más baja para un mes de marzo en la serie histórica y que marcan un primer trimestre a la baja” La patronal de los fabricantes recordó que “además de las crisis de suministro de materias primas y del alza en los precios en la energía, las marcas tienen parados miles de vehículos en las campas con dificultades de llegar a la distribución”
La conjunción de estos elementos negativos junto con el conflicto en Ucrania no beneficia a la demanda, que prefiere esperar a que se aclare la situación antes de comprar un nuevo coche.
Los concesionarios a través de Faconauto coincidieron en señalar, sobre todo, a la huelga del transporte de marzo como causante del descenso de matriculaciones, sin dejar de lado a la crisis de microprocesadores, apuntando que “la falta de oferta es lo que hoy condiciona más el mercado”.
Finalmente la asociación de vendedores Ganvam hizo referencia a las mismas causas, agravadas “por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que provoca un clima de incertidumbre que hace al consumidor posponer su decisión de compra”.
Según la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche, “las matriculaciones siguen bajo mínimos y cierran el primer trimestre del año con volúmenes que se quedan prácticamente a la mitad de lo que le corresponde a nuestro mercado. A la falta de oferta como consecuencia de la escasez de microchips se le suma la escalada del precio de los carburantes que, agravada por. Más allá de bonificaciones para compensar la subida de precios, el Gobierno debería acometer reformas estructurales que, en el caso del sector automoción, pasan no solo por reducir al mínimo el IVA del carburante sino por poner en marcha un esquema fiscal que no grave la compra del coche para evitar así penalizar la renovación del parque y la consecución de los objetivos de descarbonización”.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En marzo, se han matriculado 9.635 vehículos comerciales ligeros, un 46,5% menos que en el mismo mes de 2021. El segmento más afectado de nuevo es el de furgón/ combi, con una caída del 47,3% y 2.611 unidades. El canal más afectado es el de los alquiladores con una caída del 53,2%, hasta las 1.351 unidades.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron en marzo de 2022 un 3% y 2.245 unidades. Los vehículos industriales medios fueron los únicos que incrementaron sus ventas en un 4,4% pero con volúmenes bajos. Los autobuses y microbuses si registraron un fuerte aumento de sus entregas, un 168,7%, hasta las 266 unidades.