En España se usa menos el coche para ir al trabajo que en el resto de Europa
El 64% de los españoles se traslada a su puesto de trabajo en vehículo privado; este elevado porcentaje, crece en Europa hasta el 71%, según reflejan los datos de un estudio realizado por Arval, la empresa especializada en movilidad y renting de vehículos.
El estudio expone a través de sus datos que existe una estructura de movilidad centrada en el vehículo personal, en la que los españoles priorizan la rapidez, la comodidad y la seguridad al elegir su modo de transporte. España está cerca de la tendencia con los países de su entorno, aunque 4 puntos porcentuales por debajo ya que, según el informe, un 71% de los europeos utiliza asimismo el coche para desplazarse a su centro de trabajo.
En España, solo el 27% de los trabajadores usa el transporte público para ir a trabajar, un 13% van a pie y un 9% en vehículos de dos ruedas. Los empleados en España tienen un acceso similar al transporte público desde el domicilio que en otros países europeos, aunque los centros de trabajo están peor conectados.
Mejora de infraestructuras
El tiempo y la distancia de los desplazamientos aumentaron ligeramente en España, siguiendo la tendencia europea relacionada con el regreso a las oficinas y la congestión. La mayoría de los empleados en España trabaja en áreas urbanas, similar a otros países europeos, pero hay una menor proporción en zonas rurales, lo que sugiere un enfoque centralizado en las grandes ciudades y sus alrededores.
Para los próximos años, los trabajadores esperan un desarrollo en la infraestructura de transporte público, y también una mejora en su vehículo personal, señala el informe.
El 54% de los empleados españoles realiza jornadas de teletrabajo, aunque por debajo de la media europea, donde es una realidad para el 60% de empleados.
Ley de movilidad sostenible
Durante la presentación del informe, el responsable del Arval Mobility Observatory España, Omar Sánchez, señaló que "la Ley de Movilidad Sostenible será una oportunidad para las empresas a la hora de atraer y retener talento, mejorando sus ofertas de movilidad corporativa" y que adoptar soluciones innovadoras "hará más atractiva a la empresa en el mercado laboral".
En España, solo un 46% de las empresas ofrecen servicio de movilidad, comparado con el 65% del resto de Europa. La satisfacción de los empleados con la movilidad corporativa es baja en nuestro país y el informe señala que la oferta de movilidad es un factor importante en la elección de una nueva empresa y se convierte en un importante incentivo para los empleados españoles.