Terramar, el nuevo SUV de Cupra que llega con tres tecnologías de propulsión
Estos días comienzan a llegar a los concesionarios Cupra las primeras unidades del Terramar, el nuevo SUV de 4.5 metros desarrollado por el departamento de Diseño de la marca en Barcelona y fabricado en la planta de Audi en Gyor (Hungría).
Construido sobre la plataforma MQB Evo del grupo VW, el Terramar es un nuevo SUV de la joven marca española Cupra, que viene a tener las mismas dimensiones que el Audi Q3, 4,51 m de longitud, 1,86 m de anchura y 1,58 m de altura.
En la parte superior del morro en forma de nariz de tiburón, se levanta orgulloso el logotipo de la marca, enmarcado por dos líneas que recorren longitudinalmente el largo capó y enfatizan las proporciones del vehículo. La característica firma lumínica delantera de Cupra basada en triángulos se hace presente en el frontal. Atrás, los grupos ópticos se activan cuando nos acercamos al coche portando la llave, iluminando el logo situado en el centro y una línea horizontal que une los faros sobre el portón, a lo ancho del vehículo. No se hace alusión al nombre del modelo, más que en un más que imperceptible “Terramar” ubicado en la parte inferior de los pilotos traseros.
Cuidado interior
Un llamativo juego de luces nos recibe al acceder al interior del Terramar que presenta un cuidado estilo deportivo con detalles en cobre y transmite sensación de calidad. Los asientos delanteros son cómodos para largos viajes y cuentan con buenos apoyos laterales; la banqueta de las plazas traseras en deslizable (15 cm) lo que permite ampliar el volumen de 508 litros del maletero hasta los 602 litros.,
La digitalización es patente, con un cuadro digital de 10 pulgadas configurable y una pantalla central del sistema de infoentretenimiento de 13 pulgadas.
Tecnología y seguridad
El sistema inalámbrico Full Link permite a los usuarios integrar su ecosistema digital en el coche, bien sean aplicaciones de navegación, música u otras funciones compatibles mediante Apple CarPlay y Android. Para alimentar la batería de los dispositivos móviles cuenta con carga rápida inalámbrica de hasta 15 W con tecnología de refrigeración.En cuanto a seguridad, el nuevo SUV de Cupra cuenta con una exhaustiva gama de sistemas de ayuda a la conducción que garantizan el confort y la seguridad en la conducción.
Etiquetas CERO, ECO y C
Inicialmente, hay tres tipos de propulsores de diferentes tecnologías. Un 1.5 eTSI de gasolina y 150 CV que cuenta con tecnología de hibridación ligera MHEV y luce etiqueta ECO. También está disponible un híbrido enchufable 1.5 e Hybrid PHEV con 272 CV de potencia y etiqueta CERO ya que puede alcanzar hasta 120 kilómetros de autonomía en modo cien por cien eléctrico. Finalmente, para los conductores más inquietos está la prestacional versión VZ de gasolina 2.0 de 265 CV con tracción integral y etiqueta C.Todas las versiones cuentan con cambio automático DSG de siete velocidades, con palanca selectora y levas tras el volante para liberar espacio en la consola central.
En su lanzamiento, Cupra pondrá en el mercado una serie limitada a 1.337 unidades del Terramar denominada America’s Cup Edition y que estará disponible con las versiones de 265 y 272 CV.
Los precios de arranque, aplicando promociones, son de 38.500 euros para el 1.5 eTSI de 150 CV; 54.170 euros para el híbrido enchufable; y 55.770 euros para el más deportivo VZ 2.0 TSI de 265 CV.
El origen del TerramarCupra ha elegido el nombre de su nuevo SUV como un homenaje a Terramar, el histórico autódromo de carreras ubicado Barcelona, inaugurado en 1923 y que ese año fue sede del primer GP de España celebrado en nuestro país.
El circuito, de unos dos kilómetros de longitud y con un diseño ovalado, está en desuso desde los años 50. Con motivo de la presentación a los medios de comunicación de Terramar hemos podido rodar con el nuevo Cupra junto a Jordi Gené y afrontar los peraltes de más de 60 grados de sus dos curvas, por las que los automóviles circulan prácticamente en vertical.