DAKAR 2025. El raid se decide en la penúltima etapa, sobre las dunas del Empty Quarter
Emoción de principio a fin en este Dakar 2025 que se va a decidir el jueves en el Empty Quarter, el desierto más grande de Arabia Saudí. La organización ha reservado una penúltima etapa con más de 500 kilómetros, de los cuales 300 kilómetros son contrarreloj a través de dunas.
Henk Lategan (Toyota) vuelve a liderar la prueba con una ventaja de 2m 27s sobre el piloto local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), que prefirió ceder hoy el liderato a cambio de salir mañana en una posición más retrasada que le de ventaja en el Empty Quarter, cuyas dunas dictarán mañana sentencia entre Lategan y Al-Rajhi. Salvo milagro, las opciones de Mattias Ekstrom (Ford) a más de 26 minutos, y Nasser Al-Attiyah (Toyota), a más de media hora, son muy escasas salvo hecatombe. Pero, ojo, esto es el Dakar.
La salida desde posiciones muy retrasada favoreció la carrera de Nani Roma que se impuso en la categoría Ultimate logrando la primera victoria de Ford este año y también la primera del piloto español desde 2015.
Muy buena jornada de la burgalesa Cristina Gutiérrez (Dacia) sexta en Ultimate y mucho más rápida que su compañero Al-Attiyah, que tuvo errores de navegación desde el principio y se le atrangantaron las dunas, su especialidad. El catarí entró en trigésima posición y se mantiene alejado en más de media hora de la cabeza de la la general.
También en motos, cara o cruz
El español Tosha Schareina (Honda), segundo en la general, cedió hoy otros dos minutos y ya está a 16m 31 s del líder, el australiano Daniel Sanders (KTM) que encabeza la prueba desde los primeros compases y tiene al alcance de la mano lograr el Touareg. Solo un milagro, el jueves, en el impredecible Empty Quarter podría originar un giro de los acontecimientos que aupase al valenciano al liderato. A su favor tiene que saldrá a la decisiva etapa de más de 500 kilómetros de dunas por detrás del australiano y del resto de pilotos punteros.
La etapa de hoy la ganó Michael Docherty (KTM) y el joven español Edgar Canet (KTM) volvió tuvo otra destacada actuación entrando en quinta posición de la etapa y se confirma como octavo en la general.