Cuatro coches ya pueden conducir de forma autónoma mientras el conductor ve una película

Cuatro coches ya pueden conducir de forma autónoma | NM
Cuatro coches ya pueden conducir de forma autónoma mientras el conductor ve una película

Pese a que el 23% de los modelos en España ya incluyen la tecnología necesaria para este nivel de autonomía, según la ANFAC, las restricciones legales mantienen esta capacidad desactivada.

La conducción autónoma de nivel 3, que permite al conductor despreocuparse temporalmente de la conducción, ya es una realidad en cuatro modelos de automóviles, a pesar de las limitaciones legales en varios países. De esta forma el conductor puede liberar las manos del volante y hacer otras tareas mientras el coche hace solo el trayecto. Pese a que el 23% de los modelos en España ya incluyen la tecnología necesaria para este nivel de autonomía, según la ANFAC, las restricciones legales mantienen esta capacidad desactivada.

Cuatro coches ya pueden conducir de forma autónoma mientras el conductor ve una película  (3)

El primer vehículo en alcanzar este hito fue el Honda Legend en 2021, con su sistema “Traffic Jam Pilot” aprobado en Japón para velocidades hasta 50 km/h. 

Le siguió Mercedes-Benz con los modelos Clase S y EQS, equipados con el sistema DRIVE PILOT y aprobados en Alemania y Nevada, Estados Unidos, permitiendo conducir hasta 60 km/h de forma autónoma.

El tercer fabricante es Li Auto, con su modelo Li L9. Autorizado en la ciudad china de Shenzhen en 2022, permite la conducción autónoma sin necesidad de que el conductor preste atención a la carretera.

Dos modelos más ofrecen cierto grado de autonomía. El nuevo BMW Serie 5 y los vehículos equipados con la tecnología 'Ford BlueCruise' permiten circular sin sujetar el volante, aunque el conductor debe seguir prestando atención a la carretera.

Cuatro coches ya pueden conducir de forma autónoma mientras el conductor ve una película  (2)

Estos sistemas utilizan una combinación de cámaras y sensores ubicados estratégicamente, incluyendo en el parabrisas, para recoger información del entorno y permitir una conducción segura y fluida. El avance de la tecnología abre la puerta a un futuro donde la conducción autónoma sea la norma, a pesar de los desafíos legales actuales.

Comentarios