Audi S5 Sportback TDI quattro. Deportividad y eficiencia, la combinación perfecta
En un momento en que las mecánicas diésel han sido demonizadas “por sus emisiones” he de decir que en la actualidad estos motores son más limpios que nunca. Es el caso del Audi S5 Sportback TDI quattro, una berlina de estilo cupé cuyo motor diésel es una auténtica joya capaz de combinar unas altas prestaciones con unos consumos de lo más reducidos, adrezado con una gran calidad de acabados, un elevado nivel equipamiento y conectividad, tecnología de hibridación ligera, que le otorga la etiqueta ECO de la DGT, y un dinamismo fuera de serie.
El Audi S5 Sportback es un derivado del S5 Coupé con una mayor facilidad de acceso, por sus puertas traseras que no le hacen perder elegancia y deportividad. Y esa practicidad enlaza con un diseño de estilo cupé, que marca la diferencia frente al concepto más tradicional de carrocería sedán o incluso familiar, que son las dos formas más habituales en las que se suelen presentar las berlinas. Audi ya lleva años trabajando esta idea en diferentes tamaños (el A7 Sportback es otro ejemplo) y la ejecuta con maestría. Podríamos nombrar mucho detalles estéticos que nos han encandilado de esta carrocería Sportback del S5; un detalle muy premium es que las cuatro puertas carecen de marcos en los cristales lo que supone un toque de elegancia a la hora de abrir cualquiera de sus puertas. También resulta muy vistosas las dobles salidas de escapes (dos a cada lado), aunque las de la derecha simplemente tiene la misión de adornar la zaga.
Bajo la carrocería Sportback de este S5 encontarmos un interior que ofrece habilidad para que cuantro adultos puedan viajar a lo grande, con un amplio y gran maletero de 430 litros, ampliable hasta los 1.245 cuando no se ocupan las plazas traseras.
Un conjunto mecánico exquisito
El motor, uno de los elementos claves del S5 Sporback, combina una gran dosis de deportividad con unos consumos realmente muy contenidos para sus prestaciones. Este refinado turbodiésel 3.0 TDI de seis cilindros en V y 341 CV de potencia solo necesita 4,6 s para pasar de 0 a 100 km/h y alcanza los 250 km/h de velocidad máxima. Resulta especialmente suave en su funcionamiento a nivel de ruidos y vibraciones pero si le requerimos empuje y circulamos en el modo Sport sabe responder con carácter y contundencia.
Como Audi deportivo que es, el S5 Sportback TDI adopta la tracción integral quattro y el motor transmite su potencia a las ruedas a través de una caja automática Tiptronic de ocho velocidades, con transiciones inapreciables.
Cuando queremos sacarle “la chicha” a los 341 CV tan solo tenemos que poner el modo Sport, abandonar las carreteras principales y disfrutar curva tras curva de un conjunto dinámico fuera de serie. La tracción quattro hace que el coche vaya por raíles sin pestañear y brindar un paso por curva fuera excepcional. Los frenos cumplen con las máximas expectativas sin mostrar fatiga cuando le exigimos al máximo.
Para conseguir la deseada etiqueta ECO, este S5 Sportback adopta la tecnología de hibridación ligera en base a un sistema eléctrico de 48 v, que actúa especialmente en la conducción urbana apagando el motor de combustión cuando las circunstancias de conducción lo permiten, pasando a rodar por inercia con consumo cero y con una gran suavidad cuando el motor vuelve “a la vida”, tanta que resulta imperceptible.
Consumos más que ajustados
Manteniendo los cruceros legales, en viajes largos en autovía, podemos llegar a ver cifras de seis litros en el ordenador de a bordo, lo que nos garantiza una autonomía próxima a los 800 kilómetros. En ciudad los consumos suben hasta los 7 litros y en conducción deportiva (en modo Sport) llegamos a los 9 litros, que para el potencial de motor de seis cilindros del S5 Sportback son de lo más racionales.
El S5 incluye las llantas de 19” (nuestra unidad de pruebas montaba de 20”), faros led con intermitentes dinámicos, asientos deportivos en cuero con reglaje, portón de maletero eléctrico, cuadro de relojes digital, navegador y asistentes como el de aparcamiento plus, reconocedor de señales de tráfico, cambio involuntario de carril, frenada autónoma en ciudad, cámara de marcha atrás... Todo un lujo en equipamiento para un deportivo diésel de los que ya quedan pocos.
Conclusiones
Con un estudiado diseño, atractivo y de refinadas maneras, el Audi S5 Sportback es una berlina en la que el estilo deportivo tiene un gran peso. Encaja perfectamente con los clientes que descartan los SUV y prefieren disfrutar de la conducción de un turismo, pero tampoco quiere caer en el clasicismo de las berlinas de corte tradicional, sin dejar de lado la deportividad, el espacio, la versatilidad... y los consumos.
PRECIO
Audi S5 Sportback TDI quattro 341 CV
88.590 euros