La historia del Citroen Dyane 6, un coche para "gente encantadora"

En los 15 años de vida comercial del Dyane 6 se vendieron cerca de 1,5 millones de unidades | Citroen
La historia del Citroen Dyane 6, un coche para "gente encantadora"

Diseñado para ser fabricado en las mismas líneas de montaje del Citroen 2CV, el Dyane 6 heredó la versatilidad y robustez del 2CV bajo un diseño más atractivo, mejores acabados y un portón trasero que con el tiempo se convirtió en una de sus señas de identidad.

A mediados de los '60 del siglo pasado, el entonces presidente de Citroen, Pierre Bercot, quiso defender la posición de su marca en un mercado cada vez más competido lanzando un modelo intermedio entre el 2CV y el Ami que frenase el empuje comercial del Renault 4 que había menguado las ventas del espartano Citroen 2CV.

Costes controlados

El proyecto le fue encomendado a Louis Bionier, un profesional experimentado que recibió un pliego de condiciones muy estricto: el nuevo vehículo debía estar basado en el chasis del Citroen 2CV y fabricarse en su misma línea de montaje, lo que limitaba sus dimensiones, su equipamiento y sus motorizaciones. Además, para optimizar costes, debía incluir elementos y tecnologías ya existentes en los modelos 2CV y Ami 6.

02. DYANE 6

Poco después, Bionier presentó su prototipo que partía de la estética del 2 CV, integrando los faros en las aletas delanteras de la carrocería y enmarcándolos con un remate cromado. El parabrisas, más elevado, aumentaba la visibilidad, pero el maletero no convenció a los dirigentes de Citroen que encargaron a su propio departamento de Diseño que perfeccionasen la trasera, dando lugar al portón trasero que aunque no convenció plenamente de inicio, con el tiempo se convertiría en un elemento imprescindible del modelo.11. Dyane 6

Salón de París de 1967

El proyecto definitivo fue bautizado como Dyane 6 y presentado en el Salón del Automóvil de París de 1967. Su silueta era similar a la del Citroen 2CV, aunque siguiendo los gustos de aquellos años, sus formas eran más angulosas, su capó, menos curvado y sus puertas más grandes. Además, contaba con un portón vertical de acceso al amplio maletero cuya capacidad podía ampliarse al abatir los asientos traseros.03. DYANE 6

El diseño del interior retomaba los asientos tubulares y la tapicería de loneta del Citroen 2CV e introducía un salpicadero futurista de plástico en el que se cuidaba especialmente la ergonomía: todas las funcionalidades, desde los indicadores a la palanca de cambios o la radio se encontraban al alcance de la mano.06. DYANE 6Motores

El Dyane 6 fue lanzado al mercado en agosto de 1967 con dos versiones de acabado, la básica Luxe y la más equipada Confort. Ambas montaban el motor de 425 cm3 de 21 CV del Citroen 2CV. Unos meses después, en enero de 1968, se le incorporó el motor de 602 cm3 y 28 CV del Ami, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 115 km/h, lo que suponía una mejora con respecto a los 100 km/h  que alcanzaba con el motor pequeño.

El Dyane estaba disponible con el «embrague de tráfico», un embrague centrífugo que ayudaba a evitar el calado en el tráfico urbano lento.

Económico y capaz

El Citroen Dyane 6 se ganó un lugar entre las preferencias de los usuarios por su bajo consumo, su mantenimiento económico, sus excelentes frenos y su estabilidad y suspensión. De hecho, en su vida comercial, entre 1968 y 1983, se comercializaron casi 1,5 millones de unidades (1.443.493) muchas de ellas (233.104 unidades) se produjeron en la factoría española de la marca en Vigo.12. Citroen Dyane 6  AcadianeEl Dyane 6 contó, además, con una versión furgoneta, el Citroen Acadiane o Dyane 6 400, que estiró su producción hasta  1987 y sus ventas rozaron el cuarto de millón de vehículos.

Un modelo de cine

Países como España e Italia fueron testigos del éxito de un modelo en el que las campañas publicitarias, con lemas como "Para gente encantadora" o "El auto en jeans" sacaron jugo a su faceta más alegre y desenfadada. 

También estuvo presente en numerosas producciones cinematográficas de las décadas de los '70 y '80, como las españolas “Gary Cooper que estás en los Cielos” o “Bajarse al Moro” e innumerables cintas italianas. De su robustez y longevidad dan testimonio largometrajes con historias actuales, como “Nora”, “Camina o Revienta” o “El Embarcadero”.

Comentarios