La OCU demanda a Renault por el cártel de coches y pide una indemnización para los afectados
El Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Madrid admitió a trámite la demanda colectiva de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Renault y su matriz en España, a los que reclama una indemnización para los consumidores afectados por el cártel de coches.
Un comunicado emitido por la OCU explica que reclama una indemnización para resarcir a los propietarios que pagaron un sobreprecio en la compra de sus vehículos Renault debido al acuerdo ilegal al que llegaron este y otros 20 fabricantes de automóviles.
De acuerdo con el análisis pericial efectuado, la organización solicita el 10,61% del precio de compra como indemnización por el perjuicio ocasionado a los consumidores que adquirieron un vehículo por un importe superior al que realmente deberían haber pagado. Además, la OCU considera que a esta cantidad se deben añadir intereses de demora, lo que equivaldría a una indemnización total de entre un 14% y un 17,5%, según la fecha de compra del vehículo.
De 2006 a 2013
Los consumidores afectados que pueden beneficiarse de esta acción colectiva son aquellos que compraron un vehículo de la marca Renault entre febrero de 2006 y julio de 2013, periodo en el que el fabricante de esta marca formó parte del "cártel ilegal" sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
La organización señala que ejercita esta acción colectiva que es, a su juicio, la estrategia jurídica más adecuada "para llevar la denuncia a buen puerto", tanto por sus características como por el elevado número de afectados y la importancia que tendrá en el futuro para la defensa de los consumidores.
Por tanto, la OCU anima a aquellos consumidores que han adquirido un vehículo de Renault (y de otras marcas igualmente afectadas) durante el citado periodo de tiempo, a participar en esta acción colectiva través de su sitio web.