Audi A5, deportividad, tecnología y eficiencia en un solo paquete
Audi ha reinventado el clásico A4, presentándolo ahora como el nuevo Audi A5, que se presenta con un diseño muy deportivo y elegante, un interior muy tecnológico y digitalizado, y una gama de motores muy eficiente que lo posicionan como una de las berlinas premium más interesantes del mercado.
Heredero del legendario A4, uno de los modelos de mayor éxito comercial de la marca, del que se vendieron más de ocho millones de unidades, el nuevo Audi A5 llega con dos tipos de carrocería, Sedán y Avant. Sus dimensiones han ido creciendo a lo largo de los años hasta alcanzar los actuales 4,83 m de longitud, con una gran distancia entre ejes (2,90 m) que repercute en la amplitud interior.
Pares o nones
Esta nueva generación del Audi A5 abre una nueva etapa en la estrategia de nomenclatura de los coches de la marca de los cuatro aros, que desde ahora reserva los números impares para los modelos con motores térmicos y los números pares para los automóviles eléctricos.
Su aspecto es más deportivo y poderoso, con un frontal que ha rebajado su altura y en el que destaca su parrilla más ancha y unos faros más delgados y estilizados. La vista lateral acentúa su estilo cupé, con grandes llantas, manetas enrasadas y unos trazos muy extendidos que se prolongan hacia la gran luneta del portón trasero, muy inclinado. La línea de techo de las versiones Avant, se prolonga para acabar en un pilar D muy inclinado, coronado por un spoiler integrado que completa una carrocería familiar de líneas muy dinámicas.
Iluminación
Una innovadora tecnología forma parte importante del ADN de los nuevos A5, no solo es un tema de iluminación, sino también de comunicación gracias a la posibilidad e personalización de su firma lumínica o la comunicación “car-to-x” mediante las luces traseras digitales con símbolo de advertencia y detección de proximidad.
Revolución interior
Cuando accedemos al interior, nos encontramos un habitáculo muy tecnológico y sofisticado, con pantallas de grandes dimensiones: la del cuadro de instrumentos digital, de 11,9 pulgadas, totalmente personalizable; la táctil central, de 14,5 pulgadas; y una segunda pantalla de infoentretenimiento de 10,9 pulgadas (opcional) frente al asiento del copiloto. Como es norma en la casa, los materiales del Audi A5 son de alta calidad, con buenos ajustes, tacto agradable y multitud de detalles que crean un ambiente premium.
El head-up-display es de mayores dimensiones e integra la visualización de las indicaciones del navegador y de asistencia. Innovador, el techo panorámico que puede solicitarse opcionalmente con un doble cristal con tecnología PDLC que varía su opacidad en función de la luz y no necesita cortina de ocultación .
Buenas sensaciones al volante
Basado en una plataforma modular, el A5 ofrece una mayor rigidez y un comportamiento dinámico más preciso, con una suspensión, disponible en diferentes configuraciones, para lograr un adecuado equilibrio entre confort y deportividad. Los asientos delanteros cuentan con buenos apoyos laterales que nos permiten mantener una posición adecuada cuando queremos disfrutar de las prestaciones dinámicas del coche. Las plazas traseras disponen de buen espacio, beneficiadas por la generosa batalla del modelo. El maletero ofrece un volumen de 445 litros para equipajes, que en el caso de las versiones Avant crece hasta los 475 litros.
Motorizaciones eficientes
La gama de motores del nuevo A5 incluye opciones de gasolina y diésel. El motor de acceso es el 2.0 TFSI de gasolina que se ofrece con dos versiones de potencia, 150 o 204 CV, ambas con caja automática S-Tronic de 7 velocidades, sistema start/stop y etiqueta medioambiental C.
Más interesantes, las versiones diésel 2.0 TDI, de 204 CV, están disponibles con tracción delantera o quattro. Incorporan la tecnología de hibridación ligera de 48V MHEV de Audi que reduce el consumo y las emisiones lo que les permite acceder a la preciada etiqueta ECO.
La versión deportiva S5 monta un V6 3.0 TFSI de 367 CV, dotado de un turbocompresor de geometría variable y que gracias a la incorporación de la tecnología mild-hybrid MHEV de 48V obtiene la etiqueta medioambiental ECO.
En la presentación del modelo, se anunció que en primavera de 2025 se incorporarán a la gama las versiones híbridas enchufables PHEV, con potencias de 300 y 367 CV, y una autonomía eléctrica superior a 100 kilómetros.
Tecnología avanzada:
El sistema MMI permite una fácil integración de smartphones y ofrece una amplia serie de servicios conectados. Todas las funciones del vehículo, de climatización y de infoentretenimiento son de control táctil o por voz. El asistente de Audi puede facilitar información de todo tipo, como meteorológica, de hostelería y conocimientos generales y en caso de necesitar ayuda, recurre a la inteligencia artificial a través de ChatGPT.
La nueva generación del A5 está equipada de serie con la última tecnología que incluye sistemas de ayuda a la conducción como el control de crucero adaptativo, asistentes de atención y fatiga, de mantenimiento de carril y de aparcamiento. Opcionalmente puede incluir el asistente de emergencia, que llega a detener completamente el coche en caso de falta de respuesta del conductor, o el park assist plus que puede aparcar y maniobrar para aparcar de forma totalmente automática.
Niveles de equipamiento y precios
Fabricado en la planta alemana de Neckarsulm, el A5 está disponible en cuatro niveles de equipamiento, Bussines, Advance, S-Line y Black-Line, con un precio de acceso a la gama de 51.050 euros del Audi A5 2.0 TFSI de 150 CV en acabado Bussines; las versiones diésel arrancan en los 54.350 euros del A5 2.0 TDI 204 CV Bussines. Por su parte, el más deportivo S5 parte de los 90.940 euros.
Ofensiva de producto
El fabricante alemán está inmerso en un ofensiva de producto que incluye en lanzamiento de hasta 20 nuevos modelos entre 2024 y 2025. De cara al año que está a punto de comenzar, Audi prepara la presentación del A6 e-tron y A6 Avant e-tron para principios de 2025 y casi simultáneamente llegará la tercera generación del Q5. Para la próxima primavera se esperan el Q6 Sportback e-tron, el Q5 Sportback, así como la A7 con carrocería Avant. Ya en verano la gama A7 recibirá la carrocería sedán y, también en verano, uno de los modelos más solicitados de Audi, el Q3, que también llegará con carrocería Q3 Sportback.