DAKAR 2025. Etapa 1. Los favoritos tiraron de estrategia ante la temible maratón 48 horas

La española Laia Sanz tuvo que detenerse más de dos horas para reparar su coche tras sufrir un accidente | Dakar
DAKAR 2025. Etapa 1. Los favoritos tiraron de estrategia ante la temible maratón 48 horas

El americano Seth Quintero (Toyota),  en la categoría de coches, y el australiano Daniel Sanders (KTM), en la de motos, fueron los vencedores de la primera etapa del Dakar 2025 celebrada este sábado con salida y llegada en Bisha.

La estrategia presidió los movimientos de los pilotos durante toda la jornada, de cara a tener una buena  posición de salida en la temida etapa Crono 48 Horas de mañana. Finalmente, la etapa se la llevó el estadounidense Seth Quintero (Toyota) al devolverle la organización el tiempo perdido por haberse parado a asistir un accidente. Segundo, a 55s, fue Guerlain Chicherit (Mini ), que partiendo de la trigésima posición estuvo a punto de lograr la victoria tras los 413 kilómetros de la especial. El podio de la etapa lo completó el joven sudafricano de 19 años Saood Variawa (Toyota), a 1m 48s de Quintero.

Dakar 2025. cristina gutierrez. dacia sandrider#212. Cristina Gutierrez

Buena actuación de los españoles Cristina Gutiérrez (Dacia), que entró quinta a 2m 13s,  y de Carlos Sainz (Ford), que fue octavo, a 3m 17s del vencedor Chicherit. Laia Sanz sufrió un accidente a 100 kilómetros de la meta; por suerte, ni ella ni su copiloto sufrieron lesiones. Consiguieron arreglar su vehículo en pista y lograron cruzar la meta al límite del tiempo permitido, tras perder varias horas en la reparación.

Mañana veremos si la estrategia de algunos favoritos, que han preferido perder tiempo deliberadamente y concluir a más de 10 minutos del vencedor, resulta acertada tras asegurarse salir a la maratón en una posición retrasada. El catarí Nasser Al-Attiyah (Dacia) entró hoy en decimonovena posición, seguido inmediatamente (20º) por el saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota) y en vigesimotercera posición por el francés Sébastien Loeb (Dacia), lo que les permitirá salir al ataque siguiendo las rodadas de Sainz, que les abrirá paso.

Las motos

Daniel Sanders (KTM) repitió su triunfo de la Prólogo, consiguiendo mantener a raya a Ricky Brabec (Honda), segundo a 2m 04s, y a Ross Branch (Hero), tercero a 2m 26s

Dakar 2025. Ricky Brabec. Honda. 01#9. Ricky Brabec.

El valenciano Tosha Schareina (Honda) se vio superado por Brabec y Branch en los últimos kilómetros de la etapa, cedió 4m 42s y se sitúa cuarto en la general. Por su parte,  el catalán Edgar Canet (KTM), entró a 32m 12s de Sanders debido a un error de navegación que le retrasó a la decimocuarta posición de la general. El salmantino Lorenzo Santolino (Sherco), se perdió en uno de los cruces dejándose 30m 06s con el vencedor de la etapa y es ahora duodécimo en la general.

DOMINGO, DÍA 5. ETAPA 2.

Bisha > Bisha. Crono 48 horas.  Enlace: 45 km.  Especial: 947 km

Dakar 2025. Mapa Etapa 2. Crono 24 h

Este domingo, los corredores afrontarán la etapa Crono 48 Horas, una jornada de dos días con inicio y final también en Bisha con un millar de kilómetros de recorrido por el desierto sin asistencia mecánica afrontando un doble desafío, la autonomía y el rendimiento.

Este innovador formato de la Crono 48 horas se vivió por primera vez en la edición de 2024, con una regla tan sencilla como inquietante. A partir del toque del gong de las 17.00 h, los corredores deben detenerse en la siguiente de las seis zonas de descanso habilitadas en el itinerario de la especial. Sin ayuda de sus equipos, será difícil hacer cálculos pues los participantes estarán aislados y desconectados del mundo, controlando a los que lleguen a la zona de descanso y especulando sobre los ausentes. Por delante, una noche de acampada con la única compañía de sus más directos rivales.

Al amanecer del segundo día, tras darse la salida desde cada una de las zonas de descanso, deberán completar la Crono en el menor tiempo posible. Lo que se dice un raid en estado puro. 

Recorrido complejo

El terreno de esta etapa maratón es más variado. Transcurre al norte de Bisha y, a pesar de no contar con dunas imponentes, reviste un elevado grado de complejidad. Coches y motos desfilarán en esta ocasión por separado por lo que los vehículos de dos ruedas no tendrán que estar pendientes de los peligrosos adelantamientos de los coches punteros. Por su parte, en los coches la voz cantante corresponde, más que nunca, a los copilotos, que serán decisivos a la hora de marcar diferencias con los rivales

Comentarios