Imola 94, una tragedia que permanece viva 30 años después
Se cumplen 30 años del fallecimiento del triple campeón del mundo de Fórmula 1 Ayrton Senna, que encontró la muerte al estrellarse con su monoplaza durante el transcurso del Gran Premio de San Marino de 1994.
Tanto tiempo después, la leyenda de Senna sigue cautivando al mundo y no pasa un año en que los aficionados, escuderías y organizadores no recuerden con cariño la figura del piloto brasileño que marcó una época.
Un Gran Premio maldito
Senna se dejó la vida en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, en el transcurso del GP de San Marino de 1994, un Gran Premio marcado por la tragedia ya que en sus tres días de duración, Rubens Barrichello fue protagonista de un brutal accidente en la sesión de entrenamientos del viernes, el rookie Roland Ratzenberger, un piloto austríaco que disfrutaba de su primer año en la F1, perdió la vida tras un violento impacto en la curva Villeneuve de ese circuito.
El domingo fatídico
Con un palmarés de 161 carreras, 41 victorias, 65 poles, 80 podios y 3 títulos en la categoría reina del automovilismo, finalmente, el domingo 1 de mayo de 1994, Ayrton Senna impactaba a más de 200 km/h contra el muro de la curva Tamburello tras perder el control de su Williams, por una rotura de la dirección.
Las graves heridas sufridas por el piloto brasileño hicieron imposible los esfuerzos por salvarle la vida a pesar de que fue trasladado de inmediato en un helicóptero al hospital, donde falleció, dando paso a la leyenda Senna que treinta años después se mantiene más viva que nunca.
"La gente estaba fascinada con él"
Si alguien vivió codo a codo con Senna la última etapa de su vida fue su compañero de equipo en la escudería Williams, Damon Hill, que en sus declaraciones siempre quiso destacar el carácter ganador del tricampeón brasileño. "En cada época hay alguien que cambia el deporte y creo que él fue una de esas personas. Era agresivo y comprometido, hasta casi la locura. Tenía mucha confianza en sí mismo, y creo que eso inspiró a la gente que se sentía fascinada por él”.
La audacia era una las virtudes que Hill siempre destacó de Senna “Creo que por eso todo el mundo quería tenerle en su equipo. Sabían que era un tipo que iba a darlo todo para sacar todo el jugo al coche".
Los homenajes se suceden
Y 30 años después de su muerte, siguen multiplicándose los homenajes dedicados a la recordar a leyenda brasileña, con espectáculos, muestras y eventos deportivos.
El circuito de Imola es hoy el centro de estas celebraciones que se prolongan durante todo el día y que se completan con una noria en el área de Via Malsicura, que dentro de unos días se convertirá en una Fan Zone con motivo de la celebración del próximo Gran Premio de la Emilia Romagna.
En Brasil, país natal de Senna, son numerosos los homenajes a su piloto, entre ellos la exposición fotográfica "Yo Ayrton Senna. 30 años", en Río de Janeiro y la ya habitual maratón por equipos que cada año se celebra en el circuito de Interlagos de Sao Paulo y ayuda a mantener viva su figura. También, hoy sus fans le rendirán un homenaje en el cementerio de Sao Paulo, donde reposan sus restos.
En Argentina, la Fundación Fangio constituida en memora del mítico piloto argentino, se suma a las celebraciones recordando la figura de Ayrton Senna con la inauguración, en la embajada de Brasil, de la muestra "Senna por Siempre".