Media España se echa a la carretera en una Semana Santa con más de 15 millones de desplazamientos

La DGT insiste en evitar el uso del móvil y el alcohol al volante
Media España se echa a la carretera en una Semana Santa con más de 15 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa que prevé más de 15 millones de desplazamientos en las carreteras españolas que se extenderá hasta el lunes día 21 de abril,

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, que se desarrollará hasta la medianoche del lunes 21 de abril, festivo en Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra, en la que están previstos 15.840.000 desplazamientos por carretera un 2,5% más que la Semana Santa del año pasado.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, recordó la necesidad de evitar el uso del móvil y el consumo de alcohol al volante. "Recordad que el año pasado hubieron 27 fallecidos. Entonces, esto nos marca". Navarro apuntó a las distracciones como la primera causa de siniestralidad y pidió a los conductores a poner "las dos manos al volante y los ojos en la carretera. Ojo con el teléfono móvil, ojo con las pantallas".

También, el máximo responsable de la DGT manifestó su preocupación por  "el alcohol y la conducción" y reclamó una especial atención a la hora de realizar desplazamientos cortos.

Una operación de dos fases

La operación se desarrolla en dos fases, la primera se activa desde el viernes día 11 a las 15.00 horas hasta la medianoche del domingo día 13 de abril, con 4,2 millones de desplazamientos. La Respecto a la segunda fase,  tiene un mayor volumen de desplazamientos y se extiende desde el miércoles día 16 hasta  el lunes 21 de abril.

Los principales problemas de circulación conllevan retenciones en las salidas de las grandes ciudades y en los accesos a zonas turísticas de costa al coincidir los desplazamientos de largo recorrido por el comienzo del periodo vacacional con los movimientos cortos habituales de fin de semana.

Para este operación, la DGT cuenta con la todo su operativo humano, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos. Asimismo, Tráfico paralizará las obras en las carreteras, limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Climatología desfavorable

La previsión meteorológica para esta Semana Santa es pesimista y la lluvia tendrá su protagonismo a lo largo de toda la geografía nacional por lo que es necesaria una atención especial. Por otro lado, tras las intensas precipitaciones registradas en las últimas semanas, existen tramos de carreteras que se han visto afectados y que están siendo reparados.  Desde la DGT advierten que "puede que existan estrechamientos de carriles o tramos cortados, por lo que puede ser preferible utilizar itinerarios alternativos"

Vigilancia especial

La DGT llevará a cabo una especial vigilancia del correcto comportamiento de los usuarios en carretera con los medios humanos y técnicos de los que dispone el organismo: radares fijos y móviles de control de velocidad, además de los helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Los 5.600 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán especialmente los controles de alcohol y drogas, así como los de velocidad en todo tipo de vías "con el objetivo de evitar que se repitan las cifras de fallecidos de la pasada Semana Santa en la que fallecieron 27 personas en 24 siniestros de tráfico". También vigilarán el uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) ya que siete de los once fallecidos en turismo y furgoneta en 2024 no llevaba puesto el cinturón en el momento del siniestro.

Por último, la DGT aconseja "evitar las horas desfavorables"  para viajar, planificando la ruta más segura para evitar imprevistos. La información del estado de las carreteras puede consultarse a través de las cuentas de X (twiter), los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011 y la web de la DGT.

Comentarios