​El mercado acumula una caída del 10,7% en las matriculaciones

​El mercado acumula una caída del 10,7% en las matriculaciones

Toyota, en el apartado de marcas, y el Hyundai Tucson, en el de modelos, los líderes en junio

El mes de junio registró un retroceso del 7,8 % en las matriculaciones de turismos y todoterrenos respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 89.252 unidades. La creciente incertidumbre económica, con la subida de los precios y el aumento de la inflación, se suma a la crisis de los microchips, factores que han marcado el ritmo de matriculaciones en el último mes aunque hay que destacar que tanto el acumulado del año las ventas a particulares como el de empresas se mantienen con una leve subida. Durante el primer semestre del año se ha acumulado un total de 407.757 ventas, que supone un 10,7 % menos que el mismo periodo del año anterior.


Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de junio se quedan en 121,7 g/km de CO2, un 1,8 % inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en junio de 2021.


Al detalle


Las cifras positivas registradas en las ventas a particulares en mayo volvieron a sufrir un retroceso en junio, con una caída del 2 % y 35.551 unidades vendidas. De igual manera, el canal de alquiladores continuó su senda negativa, matriculando casi la mitad de las unidades que el mismo mes del año anterior (-43,1 %. Únicamente el canal de empresas logró un repunte, aumentando un 18,4 % en el sexto mes.


Los modelos de gasolina supusieron en junio el 43,5% de las ventas, frente al 18% de los diésel y al 38,5% de otras tecnologías; y, en lo referente al tipo de vehículo, las preferencias de los españoles se orientaron a los modelos SUV pequeños y medios que, entre ambos, coparon más de la mitad del mercado; y a utilitarios y compactos, que fueron elegidos por otro 30 por ciento de los compradores. Todos los demás segmentos hubieron de conformarse repartiéndose el 15 por ciento restante.


Marcas y modelos


Toyota y el Hyundai Tucson, respectivamente, encabezaron los ranking de marcas y modelos más vendidos el mes pasado.


La firma japonesa lideró el mercado español en junio tras matricular 8.303 unidades (+1,0%). Otra marca asiática, la coreana Hyundai, fue la segunda marca más popular en junio, con 7.180 unidades (+17,2%), seguida de Dacia, con 6.702 unidades (+89,2%). Al cierre del primer semestre, Toyota encabeza el acumulado anual con 37.188 automóviles (+10,9%).


Por su parte, el ranking de modelos más vendidos en junio la encabezó el Hyundai Tucson, con 2.806 unidades (+62,9%), seguido de los Dacia Sandero, con 2.775 unidades (+74,3%), y Duster, con 2.679 unidades (+85,6%). Entre enero y junio, el Tucson también se posicionó como el coche más 'popular' en el mercado español, con un total de 11.907 unidades (+26,11%).


Declaraciones


Según Anfac, el mercado sigue sin "estabilizarse", debido a que la incertidumbre económica y la crisis de los microchips condicionan la producción en Europa y en España. Desde la asociación de fabricantes vaticina que “teniendo en cuenta este contexto y la tendencia acumulada en el primer semestre, las previsiones indican cerrar en torno a los 800.000 turismos vendidos este año. Una cifra por debajo del año anterior y muy lejos del ritmo natural del mercado nacional, sobre los 1,3 millones de matriculaciones anuales".


La asociación de concesionarios incidió en que el mercado está lejos de las cifras de 2019 y que los datos del primer semestre "tampoco son un buen cimiento para afrontar la segunda mitad del año".


Finalmente, la patronal de vendedores, Ganvam, destacó el retroceso de las compras de particulares y la escasez de vehículos para dar respuesta a la demanda de las empresas alquiladoras, "lo que continúa lastrando el mercado".

Comentarios