​La escasez de componentes continúa lastrando al mercado automovilístico

Imagen de archivo
​La escasez de componentes continúa lastrando al mercado automovilístico

Las matriculaciones cayeron el 11 % en mayo pese a las ventas a particulares y empresas

El mercado automovilístico español registró en mayo unas matriculaciones de turismos de 84.977 unidades, lo que representa una disminución del 10,9%, mientras que en los cinco primeros meses de 2022 acumula un retroceso del 11,5%, hasta 318.487 unidades.


La crisis de los microchips y el contexto económico continúan lastrando las matriculaciones de turismos y todoterrenos, que cayeron prácticamente un 11 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2021, a pesar de la ligera recuperación experimentada por las ventas a particulares y empresas.




Al detalle 


El fuerte retroceso del canal de alquiladores o "rent-a-car", ante la falta de vehículos, penalizó los registros generales del mes pasado. Este canal solo matriculó 18.235 unidades en mayo, lo que supuso un 41,4% de bajada y ya acumula un descenso del 50% en lo que va de año.

En contraposición, tanto las ventas dirigidas a particulares como a empresas lograron mejorar sus datos. El canal de particulares alcanzó en mayo las 34.666 unidades matriculadas (+4,3%), mientras que el de empresas sumó un total de 32.076 unidades (+3,3%), rompiendo, de esta manera, con la tendencia a la baja de los dos últimos meses.


El mercado español estuvo dominado en mayo por los modelos de gasolina, que coparon el 45,1% de las ventas, frente al 16,6% de los diésel y al 38,3% de otras tecnologías. Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos el mes pasado fue de 122 g/km, un 2,9% menos en la comparativa interanual.


Seat y Arona, líderes


Seat fue la marca más vendida en España en el mes de mayo, tras matricular 8.118 unidades, un 25% menos, y su modelo Arona se alzó como el vehículo más popular, con 4.113 unidades, un 13,3% más.


En el apartado de marcas, Toyota fue la segunda marca más vendida en España en mayo, con 8.051 unidades (+24,9%), seguida de Hyundai, con 7.207 unidades (+23,1%).


En los cinco primeros meses del año, Toyota fue la marca que más vehículos matriculó en España, con 28.885 automóviles, por delante de Seat, con 25.265 unidades, y de Kia, con 24.730 unidades.

El ranking de modelos más vendidos en España en mayo lo encabezó el Seat Arona, con 4.113 unidades (+13,3%), seguido del Hyundai Tucson, con 2.891 unidades (+49,5%).


Entre enero y mayo, el Arona también se posicionó como líder de ventas del mercado nacional con 9.812 unidades (-1,4%), por delante del Tucson, con 9.101 unidades y del Corolla.


Situación delicada


Desde la patronal de fabricantes, Anfac, indicaron que la tendencia a la reducción del mercado de los últimos meses "evidencia la delicada situación que atraviesa el sector de la automoción", apuntando a la crisis de los microchips como principal responsable, ya que "no permite fabricar al ritmo que marca la demanda".


La asociación de vendedores Ganvam aseguró que "sigue sin haber suficientes vehículos para responder a la demanda de las empresas dedicadas al alquiler de coches". Esta falta de stock "va a lastrar este ejercicio, situándolo por tercer año seguido en el entorno de las 850.000 unidades matriculadas”. Para Ganvam, el ligero repunte de ventas a particulares y empresa “puede reflejar un interés creciente por parte de los compradores”, eso sí "habrá que esperar a la evolución en los próximos meses para determinar si es una situación puntual o una primera recuperación de la demanda".


Por su parte, Faconauto advirtió que "las ventas están un 30 % por debajo de las unidades que se comercializaban antes de la pandemia" y, desde su perspectiva, el panorama actual "aboca a un mercado que va a estar más cerca de las 800.000 que de las 900.000 unidades, muy lejos de lo que necesita la economía española", teniendo en cuenta las inversiones de fabricantes y concesionarios para acelerar la descarbonización de la movilidad”.

Comentarios