Juan López Frade, presidente de Suzuki: "todavía no apostaría por la muerte de los motores de combustión"
El máximo responsable de Suzuki Ibérica afirma que no se puede perder más tiempo y 2023 debe ser el momento de actuar para recuperar el mercado y avanzar en la electrificación de vehículos en España.
El presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, ha declarado que es de suma importancia que España tenga una política activa para recuperar el mercado e impulsar la electrificación de vehículos. Frade destacó la necesidad de medidas urgentes y contundentes que faciliten el acceso de los usuarios al vehículo electrificado, especialmente ante la entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro7 para todos los vehículos fabricados a partir del 1 de julio de 2025 y la reciente aprobación en el Parlamento Europeo de la prohibición de vender vehículos de combustión interna a partir del año 2035.
"En España será absolutamente necesario que se tomen medidas inmediatas para estar a la altura de esas exigencias de reducción de emisiones con las que el Gobierno se ha comprometido con la UE." apuntó López Frade.
El presidente de Suzuki Ibérica señaló que la falta de suministro de componentes y la limitación de la cadena de suministro global ha reducido drásticamente la producción de nuevos vehículos. La situación parece estar mejorando en el inicio de 2023, pero el aumento de los costes de distribución, energía e interés, junto con la inflación, están teniendo un impacto significativo en el sector y en los consumidores.
En esta situación considera precipitado prescindir de los vehículos de combustión " vistos los plazos en los que nos movemos, los desarrollos tecnológicos que faltan y las infraestructuras que quedan por realizar, yo todavía no apostaría por la muerte de los motores de combustión interna".
Según Frade, las inversiones para cumplir la normativa Euro7 podrían desacelerar los desarrollos de electrificación, por lo que es necesario que se tomen medidas inmediatas para estar a la altura de las exigencias de reducción de emisiones del Gobierno con la UE. Para ello, propuso una política activa con medidas que mejoren los planes MOVES III, agilicen los trámites para el desarrollo de puntos de recarga públicos y establezcan una fiscalidad que incentive la adquisición de vehículos electrificados.
López Frade insistió en que es necesario establecer una hoja de ruta para los próximos tres años, que debe aplicarse desde ya mismo. En su opinión, no se puede perder más tiempo y 2023 debe ser el momento de actuar para recuperar el mercado y avanzar en la electrificación de vehículos en España.