Cupra Formentor VZ5, el SUV deportivo de referencia.
Con un motor de 390 CV de potencia, caja DSG 7v y tracción total, el VZ5 es el buque insignia de la gama Formentor
El Formentor está revelándose como uno de los modelos de mayor aceptación en el mercado desde que nacía hace cuatro años. Es el primero de los modelos desarrollado íntegramente por Cupra y su versión tope de gama, VZ5, ha llegado para reafirmarse entre los SUV más deportivos, y argumentos los tiene.
Los exclusivos detalles de diseño tanto en el exterior como en el interior lo hacen más agresivo, con detalles en color negro y en fibra de carbono y dos tomas de aire bajo los faros LED que hacen más atractiva su mirada del coche. Atrás, destaca la presencia de un difusor de fibra de carbono y la cuádruple salida de escape en color cobre, en disposición vertical.
Un poco más allá
Las diferentes variantes del Formentor utilizan propulsores con tecnología gasolina, diésel e híbrida enchufable, con potencias de 150 hasta 310 CV, pero a Cupra esto no le bastaba y ha querido buscar algo más allá de la versión VZ de 310 CV.
Con la incorporación al Formentor VZ5 del legendario motor de cinco cilindros 2,5 TSI de origen Audi, la más exclusiva y potente versión, que desarrolla la nada despreciable cifra de 390 CV, capaz de trasmitir todas su potencia al suelo a través de un sistema de tracción total 4Drive y un exquisito cambio DSG de 7 relaciones y levas en el volante.
El VZ5 es una edición limitada a 7.000 unidades para todo el mundo, y el modelo más potente fabricado en España. Sus 390 CV que pueden catapultar a este SUV hasta los 250 km/h (velocidad autolimitada), con una brutal aceleración: tan solo necesita para pasar de 0 a 100 km/h 4,2 segundos. Con estas cifras ya os podéis hacer una idea de lo que corre este Formentor VZ5.
Algo más que prestaciones
Pero en el VZ5 no solo son prestaciones sino que también hay muchas sensaciones al volante fuera de serie. Elementos mecánicos como el chasis (no tiene nada que ver con los otros Formentor), sus poderosos frenos de seis pistones con discos de 375 mm, un efectivo Control de Chasis Adaptativo (DCC) o sus seis modos de conducción, que permiten adecuar, en cada momento, la respuesta del coche a las necesidades concretas del conductor: Confort, Sport, Cupra, Offroad, Individual y el Drift. Este último es especial y exclusivo del VZ5, pensado para usarse en circuito y dirige todo el par a la rueda que toma la trayectoria exterior para poder redondear la curva con un sobreviraje.
Semana de pasión
En nuestras jornadas de pruebas con el Formentor VZ5 tuvimos la ocasión de rodar por todo tipo de trazados. Pero sin ninguna duda donde más se puede disfrutar de la deportividad del VZ5 es en carreteras secundarias y con curvas, como las de alguno de los tramos del Rías Baixas donde hemos tenido ocasión de probarlo. En este habitat, y pulsando el botón Cupra, es donde los 390 CV del VZ5 salen a relucir, con un comportamiento de un coche de carreras. La velocidad de paso por curva es realmente muy elevada y su noble comportamiento viene aderezado por un celestial sonido de su cinco cilindros que te hace sentir grande.
Mención especial al equipo de frenos de seis pistones firmados por Akebono que en ningún momento muestran síntomas de fatiga y responden de manera incansable a la hora de parar a la bestia.
Con el VZ5, Cupra ha realizado un trabajo tan fino que ha logrado combinar de manera sobresaliente en un Formentor el confort y la practicidad en la utilización diaria con las prestaciones, el aplomo y la sensación de seguridad que transmite cuando realizamos una conducción más dinámica apurando los límites.
PRECIO
Cupra Formentor VZ5
2.5 TSI 390 CV DSG 7v 4Drive
65.340 euros