Automobili Lamborghini cumple 60 años de producción en su fábrica de Sant'Agata Bolognese
Ferruccio Lamborghini eligió la ubicación de Sant'Agata Bolognese, cerca de su ciudad natal de Cento, para construir su nueva fábrica en 1963
Automobili Lamborghini cuenta actualmente con más de 2.000 empleados y vendió un total de 9.233 coches en 2022. Pero cuando Ferruccio Lamborghini fundó la empresa en 1963, empezó desde cero. La sede de Lamborghini en Sant'Agata Bolognese ha sufrido mejoras, ampliaciones y reconfiguraciones a lo largo de los últimos 60 años, pero nunca ha perdido su estructura central original.
Ferruccio Lamborghini eligió la ubicación de Sant'Agata Bolognese, cerca de su ciudad natal de Cento, para construir su nueva fábrica en 1963. La construcción de la primera parte de la fábrica fue muy rápida y se terminó en sólo ocho meses, convirtiéndola en una de las más modernas de su época. Desde el principio, Lamborghini se centró en el uso de maquinaria tecnológicamente avanzada, combinando las habilidades artesanales de los trabajadores con la tecnología más avanzada disponible, un valor que sigue estando en el centro de la visión de la empresa en la actualidad.
En la década de 1980, la producción de Lamborghini alcanzó los 470 automóviles producidos en 1987 junto con 300 motores marinos. Y en 1983, Lamborghini inició por primera vez el desarrollo y la utilización de la fibra de carbono.
En 1990 se adquirieron los equipos necesarios para la investigación, el desarrollo y los ensayos en el campo de los sistemas electrónicos y los nuevos materiales compuestos. Al unirse a Audi en 1998, la velocidad de desarrollo de Lamborghini creció exponencialmente, al igual que el número de coches producidos y el número de empleados.
Se unió a Audi en 1998, y la velocidad de desarrollo de Lamborghini creció exponencialmente, al igual que el número de coches producidos y el número de empleados.
En el año 2000, Lamborghini produjo 296 coches y empleó a 440 personas; en 2001, se terminó la renovación de la sede, la primera después de muchos años, que supuso la construcción de un nuevo edificio de oficinas, un museo de dos plantas y una nueva área de investigación y desarrollo, además de la inversión en líneas de montaje.
En 2011, se lanzó el nuevo Aventador LP 700-4, equipado con un innovador monocasco de fibra de carbono diseñado y fabricado íntegramente en Sant'Agata Bolognese. También se inauguró el Parque Lamborghini, que hoy permite a la empresa avanzar en dos de sus proyectos más importantes en materia de sostenibilidad e investigación del impacto medioambiental local.
En 2012 se construyó un edificio completamente nuevo que alberga el desarrollo de prototipos (protoshop) y el centro de preserie.
En 2018 llegó el tercer modelo, el Super SUV Urus, con una producción en Sant'Agata Bolognese fuertemente defendida por Stephan Winkelmann, CEO y Presidente de Automobili Lamborghini. La nueva planta de producción de Sant'Agata Bolognese alberga la nueva línea de montaje dedicada íntegramente al Urus, el nuevo departamento de acabado para todos los modelos Lamborghini y el nuevo edificio de oficinas con certificación LEED Platinum.
En mayo de 2021, Stephan Winkelmann anunció el programa "Cor Tauri Management", un ambicioso plan que llevará a Lamborghini a electrificar toda la gama de productos en 2023-2024.
La fábrica de Sant'Agata Bolognese de Lamborghini ha evolucionado a lo largo de los años, pero su ADN sigue siendo el mismo, siempre con la vista puesta en el futuro. La empresa trabaja para reducir continuamente el impacto no sólo del centro de producción, sino de toda la cadena de valor, como parte de su cada vez más extendida responsabilidad social.