Detrás del volante, la realidad de las mujeres en el deporte del motor
Un estudio, dirigido por la analista francesa Candice Bouzendorff, revela que el 17,9% de los encuestados no pueden nombrar a ninguna piloto, y el 28,5% aprueba la existencia de categorías de competición separadas por género.
En el marco del Día Internacional de las Conductoras celebrado el 24 de junio, la organización Women’s World Car of the Year (WWCOTY) ha publicado los resultados de una encuesta global que arroja luz sobre el papel de la mujer en el automovilismo. El estudio, dirigido por la analista francesa Candice Bouzendorff, revela que el 17,9% de los participantes no pueden nombrar a ninguna piloto, y el 28,5% aprueba la existencia de categorías de competición separadas por género.
Bouzendorff, una entusiasta del automovilismo, llevó a cabo esta encuesta en un intento de entender por qué las mujeres no tienen una mayor presencia en la Fórmula 1, y por qué existen categorías automovilísticas separadas por género, como la W Series. Según la encuesta, el 71,2% de los participantes cree que tener categorías separadas por género facilita el acceso de las mujeres a categorías superiores como la F1.
Emilio de Villota, expiloto de Fórmula 1, afirma que el automovilismo actual exige una condición física, nutricional y psicológica de élite, lo que ha llevado a una mayor participación de las mujeres en este deporte. De hecho, el 82,1% de los encuestados respalda que las mujeres tengan sus propios campeonatos para mejorar su visibilidad y oportunidades de avanzar en las categorías de promoción.
A pesar de los retos, las mujeres han logrado un impacto significativo en el automovilismo, con pilotos como Teresa de Filippis, Lella Lombardi, Desiré Wilson, Michelle Mouton, Jutta Kleinschmidt, y María de Villota, quienes han dejado una huella indeleble en el deporte.
El Día Internacional de las Conductoras busca alentar la participación de más mujeres en el automovilismo y subrayar el papel de las mujeres como conductoras y consumidoras de automóviles.
WWCOTY insiste en que conducir representa la independencia para millones de mujeres en todo el mundo, y es fundamental para su libertad, desarrollo personal y profesional. Además, es una oportunidad para reflexionar sobre los retos que aún enfrentan las mujeres en este ámbito y promover una movilidad más sostenible e igualitaria.