Peces, grados militares, ciudades y latinos, así se eligen los nombres de los modelos de Opel

Curiosidades de los nombres elegidos para denominar los modelos de Opel | Stellantis
Peces, grados militares, ciudades y latinos, así se eligen los nombres de los modelos de Opel

A lo largo de su historia, Opel ha utilizado diferentes fuentes de inspiración para la elección de los nombres de sus modelos, desde grados militares, conceptos en latín a especies animales o ciudades con un significado especial. Actualmente podemos encontrar vocablos en latín, tipos de café o denominaciones que expresan las ansias de aventura.

Desde sus inicios como marca, Opel decidió denominar sus modelos por nombre en lugar de las combinaciones de números y letras por entonces habitual, y los temas de inspiración han sido muy diversos.

Sin embargo, su primer modelo el Opel 4 PS (1921) fue bautizado por el ingenio popular con el nombre de Opel Laubfrosck (rana verde) en alusión a su tamaño compacto y su color verde.

Opel 4ps laubfrosck

Posteriormente, la marca empezó a dar un nombre comercial a sus modelos, por ejemplo Opel Olimpia (1935), aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos de Berlín. La tradición de utilizar grados militares fue abierta por el Opel Regent (1928); después llegarían el Opel Kadett (1936) y, más tarde, el Opel Kapitan (1938), el Opel Admiral (1937), el Opel Diplomat (1964), el Opel Comodore (1967). También el Opel Senator (1978), que fue utilizado como vehículo oficial de los ministros españoles.

Opel gama

En los años 70, Opel utilizó otras temáticas. El Opel Ascona (1970)quería expresar el lujo utilizando el nombre de la ciudad suiza donde proliferan suntuosas mansiones; por su parte, el Opel Manta (1970) emulaba la aerodinámica, elegancia y velocidad de este modelo rindiendo homenajes a un pez que reúne esas características: la manta raya, cuyo sucesor fue el Opel Calibra (1989).

1989 Opel Calibra

España estaría tras la revolución que supondría utilizar un nombre con esencia mediterránea. Con su nombre, el Opel Corsa (1982), fabricado en la planta de Figueruelas (Zaragoza), destacaba el aspecto más deportivo de este compacto urbano. (Corsa significa carrera en italiano)

El latín está en el origen de modelos como el Opel Vectra (1988), el Opel Astra (1991) (estrellas) o el Opel Agila (2000), que proviene de “agilis (ágil). También procede de los idiomas romances el Opel Insignia (2008), una berlina del segmento D, buque insignia de la marca.Opel insigniaA principios de este siglo, la marca inició su  apuesta por la electrificación con el Opel Ampera (2010), homenaje al amperio y al científico francés que le dio nombre, André-Marie Ampère.

Opel apostó en Europa por el segmento de los SUV eligiendo para ellos nombres exóticos como el Opel Mokka (2012), en busca de clientela llena de energía, como el tipo de café. Otros modelos aludían a su vocación de aventura con denominaciones como Opel Frontera (1991) y, más recientemente, Opel Crossland u Opel Grandland (2017).

Comentarios