IAA Mobility 2023, el descafeinado salón del automóvil de Munich

Se espera que cerca de medio millón de personas visiten la feria alemana | GM News
IAA Mobility 2023, el descafeinado salón del automóvil de Munich

El lAA Mobility 2023 de Munich abre sus puertas, del 5 al 10 de septiembre, como un salón del automóvil venido a menos que registra la ausencia de numerosos fabricantes 

En un momento que la industria automovilística europea está inmersa en una profunda reorientación,  Munich acoge la celebración de la veterana feria alemana del automóvil (5 al 10 de septiembre de 2023), una feria con más de 100 años de historia, que empezó celebrándose en Berlín, que luego pasó a Frankfurt y a raiz de la pandemia Covid-10, en 2021 se trasladó a Munich.

Pero el de Munich no es un salón del automóvil al uso, de hecho su denominación ya tiene que ver más con los tiempos actuales: IAA Mobility, porque además de  las destacables ausencias de fabricantes, entre las más de 150 novedades que se presentan, hay lanzamientos automovilísticos, diferentes dispositivos de movilidad urbana, como bicicletas, patinetes y motocicletas, nuevas modalidades de compartir coche o de suscripción y nuevos servicios digitales.OpelExperimental.2

Como decía, la otrora gran feria bienal del automóvil alemana, que acaparaba la atención de todos los fabricantes sin excepción durante  la primera semana de septiembre de los años impares ha visto como muchas marcas le han vuelto la espalda en la presente edición.

Sintetizando,  a modo de titular, les diré que están presentes todas las marcas alemanas, muchas chinas, pocas japonesas, una francesa y ninguna coreana.

Entre las marcas alemanas, interesantes las novedades de Mercedes Benz, Volkswagen, BMW y Audi. También Opel, la única marca del grupo Stellantis presente por aquello de sus raíces teutonas. Renault salvó el pabellón galo, y Cupra, aunque perteneciente al Grupo VW,  la presencia española. Por cierto, con unas declaraciónes del CEO de la marca que parecieron marcar un punto final para la marca Seat en beneficio de Cupra. Los que no desaprovecharo el escaparate de Munich fueron lo chinos de BYD, con un despliegue sin precedentes en la feria alemana que muestra a las claras el ambicioso plan de desarrollo de la marca en Europa.


Se espera un número de visitantes cercano al medio millón de personas, pero si acaso el interés por el evento automovilístico de Munich disminuyera, no debemos preocuparnos, los alemanes tienen previsto  una semana después la inauguración de la Oktoberfest (16 de septiembre a 3 de octubre), ese evento sí tiene asegurada la afluencia de más de seis millones de personas, ávidas de buena cerveza y con ganas de olvidar la problemática diaria del medio ambiente, de los motores de combustión y de los eléctricos. ¿O no?


Comentarios