China amenaza con represalias a Europa por la investigación sobre las ayudas ilegales a los eléctricos
La apertura de una investigación por las ayudas ilegales a la producción de eléctricos chinos anunciada por Ursula Von der Leyen tuvo una respuesta inmediata de China que calificó la medida de "flagrantemente proteccionista".
En su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Unión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunció una investigación por las ayudas ilegales a la producción del coche eléctrico en China. La dirigente europea afirmó que el programa de exenciones fiscales de 72.300 millones de dólares hasta 2027 para facilitar la compra de vehículos eléctricos "distorsiona el mercado". La alemana aseguró que "Europa está abierta a la competencia", pero "no para una carrera a la baja", incidiendo en que la industria limpia de la UE está lista para ser competitiva.
"Es una industria crucial para la economía limpia, con un enorme potencial para Europa, pero los mercados mundiales están inundados de coches eléctricos chinos más baratos", ya que su precio "se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales", explicó la presidenta de la Comisión en su intervención.
La investigación iniciada por la C. E. podría derivar potencialmente en aranceles sobre las exportaciones a la Unión Europea de coches eléctricos chinos.
China responde amenazando con represalias
La respuesta de China no se ha hecho esperar, calificando "proteccionismo flagrante" la investigación lanzada por la Comisión Europea a cuenta de las ayudas ilegales que el país oriental concede al mercado del vehículo eléctrico y amenazó con represalias.
Un portavoz del Ministerio de Comercio chino expresó “su preocupación y su fuerte insatisfacción al respecto”, añadiendo que la investigación tendría "un impacto negativo" en las relaciones entre Bruselas y Pekín, afirmando que el comportamiento de la C. E. es “flagrantemente proteccionista y perturbará y distorsionará gravemente la cadena de suministros de la industria mundial del automóvil", añadió.
Por su parte, el diario oficialista chino Global Times, ligado al Partido Comunista, afirmó que "claramente, Europa está asustada" y calificó las acciones europeas como "injustas". La publicación aseguró que China "cuenta con varias herramientas" para responder y "proteger los intereses de las firmas chinas".