La apuesta de Kia por la electrificación pasa por ofrecer 15 modelos EV en 2027
Kia nos ha desvelado sus planes de electrificación de su gama de automóviles a corto y medio plazo. Los vehículos electrificados ya suponen el 60% de las ventas de la marca coreana en nuestro país.
Europa es abanderada en acelerar los plazos de la transición hacia la descarbonización del transporte y la movilidad, con el horizonte de 2050 fijado por la mayoría de las empresas para la neutralidad en las emisiones de carbono que implica un giro hacia las energías renovables.
La electrificación del mundo del automóvil es una realidad en la que Kia viene trabajando desde hace años, incorporando soluciones tecnológicas respetuosas con el medio ambiente.
El objetivo de ventas de Kia en nuestro país para 2023 es de 62.000 unidades y las matriculaciones en los ocho primeros meses del año fueron de 41.660 unidades, de las cuales el 60% son modelos de su gama electrificada, lo que le posiciona como la segunda marca del mercado español en electrificación.
ECO Dynamics, el origen
El compromiso respetuoso de Kia con el medio ambiente comenzó en 2009 con la presentación de ECO Dynamics. Esa filosofía tomo cuerpo con el Kia Forte Hybrid presentado aquel año en Corea. Más tarde, en 2011, llegaría el Ray EV un compacto cien por cien eléctrico con 139 kilómetros de autonomía.
El primer automóvil híbrido en llegar a Europa fue el Kia Optima, en 2012 y el primer eléctrico comercializado fuera de Corea fue el Kia Soul EV, con un motor de 110 CV y una autonomía de 212 kilómetros. Hace siete años, en 2016, la tecnología híbrida se extendía al Niro, un vehículo desarrollado para funcionar con tres fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente.
Cuatro tipos de electrificación y 18 modelos
Desde el inicio de la llegada de las primeras versiones electrificadas a nuestro país, en 2012, Kia ha comercializado un total de 134.800 unidades.
En la actualidad, la gama Kia ofrece cuatro tecnologías de electrificación, con un total de 18 variantes enclavadas en los segmentos más vendidos.
MHEV. La tecnología de hibridación ligera de 48 voltios se ha incorporado a los turismos Kia Rio, Ceed, ProCeed y Ceed Tourer y también a los SUV Kia Stonic, Niro y Sportage. El modelo de acceso a esta gama es el Kia Stonic 1.0 T-GDi MHEV iMT Concept, disponible a partir de 19.029 euros
HEV. En cuanto a la hibridación pura, Kia la incorpora en los SUV Niro, Sportage y Sorento. El Kia híbrido más barato es el Niro 1.6 HEV Concept, desde 28.754 euros.
PHEV. La mayor oferta electrificada la suponen los modelos con tecnología híbrida enchufable, que cuenta con cinco modelos, Ceed Tourer, XCeed, Niro, Sportage y Sorento. El Kia XCeed 1.6 PHEV eDrive, es el modelo de acceso a la gama enchufable de Kia, desde 32.416 euros.
EV. Finalmente, en lo referente a la movilidad cien por cien eléctrica, en la gama Kia hay actualmente tres modelos cero emisiones, e-Soul, Niro, EV6 y el inminente EV9; con el Kia e-Soul Concept como ariete de la gama, a partir de 38.890 euros.
Plan S: 15 modelos EV hasta 2027
Dentro de los planes estratégicos de Kia para los próximos años, la electrificación es uno de los pilares dentro de las distintas soluciones. La estrategia de Kia con el vehículo eléctrico prevé una ampliación a 15 modelos en 2027, con un objetivo de ventas de 1,6 millones de vehículos eléctricos en 2030.
Entre los nuevos modelos está el Kia EV9, de inminente llegada a España. Se trata de un SUV grande, de 5 metros de longitud y diseño futurista. Cuenta con 3 filas de asientos, 6 o 7 plazas, un motor de 385 CV de potencia, 500 kilómetros de autonomía y carga ultra rápida en 15 minutos (del 20 al 80%).