MotoGP | El exceso de presión dio con Martín por los suelos y dejó el título en bandeja a Pecco
Pecco Bagnaia (Ducati) se convirtió en campeón del mundo de MotoGP 2023 tras vencer en la última cita del Mundial disputada en el trazado del circuito Ricardo Tormo de Valencia. El español Jorge Martín (Ducati), único piloto que podía disputar el título al italiano, enterró sus opciones al irse al suelo cuando apenas habían transcurrido media docena de vueltas del GP de la Comunidad Valenciana, dejando el título en bandeja al italiano.
No hubo que esperar a que finalizase el GP de Valencia, cuando transcurría la sexta de las 27 vueltas a la que estaba programada la carrera, el español Jorge Martín se encargó, con su caída, de precipitar el final del campeonato para él, pero también para Marc Márquez, a quien se llevó por delante cuando disputaba la última carrera con su escudería de toda la vida, Honda Repsol.
Con la retirada de Martín, Pecco Bagnaia se convertía automáticamente en campeón del Mundo sin necesidad de finalizar la carrera. Aun así el italiano, que había salido en cabeza, quiso celebar su segundo Mundial consecutivo venciendo en la carrera, lo que logró al poder mantener a raya a su compatriota Fabio de Giannantonio (Ducati) y al francés Johann Zarco (Ducati)
Martín ya había protagonizado otro error en la segunda vuelta, cuando rodaba en segunda posición y acechaba a Bagnaia. El de San Sebastián de los Reyes se fue largo en una curva y se reincorporó a la pista en octava posición. La presión por recuperar precipitadamente los puestos de cabeza le jugaron una mala pasada y a falta de 22 vueltas "atropelló" a Marc Márquez que saltó por los aires en una fea caída, afortunadamente sin consecuencias para piloto de Cervera, que no pudo tener la despedida que deseaba de la escudería Repsol Honda.
Raúl Fernández (Aprilia), con su quinta posición, fue el encargado de salvar el pabellón español, por delante de Alex Márquez (Ducati), sexto. Aleix Espargaró (Aprilia) hizo octavo; Maverick Viñales (Aprilia), décimo; y Pol Espargaró (KTM), terminó decimocuarto.