Los coches eléctricos pierden la mitad de su valor en solo tres años
Un vehículo eléctrico de ocasión, con tres años de antigüedad, se vende por la mitad de su valor de compra, según datos de un informe elaborado por Ganvam-Dat, referencia oficial del valor en el mercado de ocasión.
El vehículo eléctrico puro mantiene el 53% de su valor 36 meses después de su primera matriculación, mientras que su homólogo híbrido enchufable conserva el 66,5%, según revela el informe elaborado por Ganvam-DAT, referencia oficial del valor de los vehículos usados en los canales de venta, financieras, aseguradoras o administraciones públicas, entre otras entidades.
Los datos de ese estudio reflejan que los coches de gasolina son los que menos se devalúan actualmente, en concreto, los modelos con esta motorización y 60.000 kilómetros recorridos conservan hoy por hoy el 71,5% de su valor respecto al PVP que registraba hace tres años, lo que supone situarse cuatro puntos por encima de sus versiones diésel, que mantienen un valor de 67.5%.
Fernando Miguélez, director general de Ganvam señaló que “la caída de las ventas en China; la retirada de las ayudas públicas de ciertos países y la pérdida de peso de los eléctricos en los mercados nórdicos también tienen que ver con este diferencial, lo que pone de manifiesto la importancia de que España tenga un compromiso firme de apoyo e incentivo eficaz al vehículo eléctrico”. El nuevo campo de juego
Tomando como referencia el Volkswagen Golf, que lleva siendo el modelo de ocasión más vendido durante los últimos cuatro años, las diferencias se acortan ligeramente y así, la versión gasolina con una antigüedad de tres años mantiene el 68% de su valor después de 60.000 kilómetros, diez puntos más que su equivalente propulsado por batería.
Estos valores, imprescindibles para determinar el precio de reventa o el de las cuotas de una financiación o un renting, no solo tienen en cuenta la antigüedad o el kilometraje para calcular la evolución del valor de un vehículo. Así, los vehículos electrificados exigen incorporar nuevas variables como el estrés de la batería (tipo y tiempo de carga) o la telemática para determinar el estado tanto actual como futuro de los vehículos.
De ahí que la patronal española del sector de la distribución Ganvam haya alcanzado una alianza estratégica con la corporación alemana DAT, precursora en aplicar la Inteligencia Artificial (IA) a la valoración, con el objetivo de actualizar estos procesos y adecuarlos a la nueva realidad de mercado. GanvamDat será la entidad facilitadora del valor de referencia del mercado de ocasión, obtenido a partir de los precios reales de transacción y los precios de oferta de las diferentes plataformas online.