Seat Ibiza MK1 (1984-1993). El pionero de una saga que internacionalizó a Seat hace 40 años

El Ibiza MK1 con el chasis Nº1 salió de la factoria Seat de Barcelona el 27 de abril de 1984| Novedades Motor
Seat Ibiza MK1 (1984-1993). El pionero de una saga que internacionalizó a Seat hace 40 años

Seat celebra el 40 Aniversario del lanzamiento del Ibiza, el primer automóvil desarrollado íntegramente por la compañía española, sentando las bases del éxito de la compañía española.

A lo largo de estos años, el Ibiza se ha convertido en un icono para la marca, con más de seis millones de unidades vendidas por lo que bien merece un repaso a cada una de sus cinco generaciones, empezando por aquella primera generación MK1 que marcó el inicio de Seat como fabricante independiente

El lanzamiento internacional del Ibiza en el Salón de París de 1984 supuso un punto de inflexión en la historia de Seat al tratarse del primer modelo creado en el Centro Técnico de Martorell, que desarrolló todo el proyecto desde cero aprovechando su experiencia y la de los socios Giorgetto Giugiaro, Karmann y Porsche que colaboraron en los apartados de diseño exterior, diseño interior y mecánica, respectivamente; este último aportando tecnología a los motores, que destacó bajo la famosa denominación ‘System Porsche’, que el Ibiza lucía en la tapa de la culata del motor.

Seat Ibiza MK1. 09 Motor System Porsche

Y lo que parecía una apuesta arriesgada, el tiempo se encargó de demostrar que fue todo un acierto, ya que con un tamaño compacto (3,6 m de longitud) ofrecía el espacio y la habitabilidad de modelos de un segmento superior.SEAT Ibiza MK1. 07

Debut mundial

La presentación del Ibiza I se llevó a cabo durante la primavera de 1984 en la isla mediterránea del mismo nombre, y el nuevo coche se puso a la venta a partir de octubre, coincidiendo con el lanzamiento internacional en el Salón de París, con un precio de 988.000 pesetas (5.988 euros),

La gama inicial del Ibiza contaba con tres niveles de acabado: L, GL y GLX y dos opciones de motorización System Porsche 1.2 de 64 CV,  y 1.5 de 85 CV, de gasolina, y un propulsor 1.7 diésel de 55 CV.  El tope de gama era el Ibiza 1.5 GLX, de 85 CV que exteriormente se distinguía por unas atractivas llantas de aleación ligera con múltiples radios, y contaba con elevalunas eléctricos y cierre centralizado de puertas.

SEAT Ibiza MK1. 06

Su oferta de motorizaciones se fue completando hasta abarcar desde los 0,9 litros de 44 CV de la versión Junior, hasta los 110 CV de la versión 1.7 de gasolina, pasado por un eficaz propulsor diésel de 55 CV.

Tras el lanzamiento del primer Ibiza, Seat comenzó a forjar una imagen de empresa independiente que contribuyó a internacionalizar la marca y proyectarse hacia el futuro. De hecho, la marca española iniciaría su integración en el Grupo Volkswagen apenas dos años después de la aparición de la primera generación del Ibiza.

SEAT Ibiza MK1. 03Nueve años en el mercado

La gama del Ibiza se amplió con la llegada, en 1986, de la carrocería de 5 puertas, y dos años más tarde apareció el motor de inyección 1.5 SXI System Porsche que desarrollaba 100 CV. En los años 1989 se sometió a un restyling interior, y en 1991 se renovó el exterior, actualizando la imagen del modelo antes de la aparición de la segunda generación del modelo, que llegaría en 1993. Para entonces, del Ibiza MK1 se habían fabricado 1.284.648 unidades, lo que le convertía en el segundo modelo de Seat que conseguía superar la barrera del millón de unidades producidas, tras la familia 127/Fura.

SEAT Ibiza MK1. 05

El primero de todos

La primera unidad fabricada fue un Ibiza 1.5 GLX  de color rojo que el departamento de Seat Históricos conserva, en impecable estado de origen. Su chasis lleva estampado el Número 1 y salió de la cadena de montaje de Seat en la Zona Franca de Barcelona el 27 de abril de 1984. 

Con motivo del lanzamiento de la versión conmemorativa Ibiza 40 Aniversario, hemos tenido ocasión de conducir el Ibiza MK1, modelo del que Seat Históricos mantiene impolutas un par de unidades como símbolo de la nueva identidad. Y es que rara vez un modelo ha significado tanto para una marca como el Ibiza para Seat.




>>  Seat Ibiza MK1.   FICHA TÉCNICA, DATOS DE PRODUCCIÓN, GAMA COMPLETA.

Comentarios