Cadenas, neumáticos de invierno y mucha precaución, los imprescindibles de estos días en carretera

Cadenas, neumáticos de invierno y mucha precaución, los imprescindibles de estos días en carretera

El temporal que afecta a la Península está dejando fuertes rachas de viento que,unidas a las precipitaciones de agua, granizo y nieve registradas, han obligado a restricciones en múltiples carreteras de la red viaria nacional.

Una de las comunidades más afectadas es la de Madrid, que ha pedido circular con precaución en todas las carreteras de la Sierra y utilizar cadenas o neumáticos sustitutivos en los puertos de Navacerrada y Cotos. Ante las dificultades para circular, la comunidad madrileña pidió evitar subir a la Sierra el domingo porque seguía "nevando de forma copiosa", y en caso de hacerlo, rogaban utilizar el transporte público.

Cadenas nieve 01


Aunque la circulación en los puertos de montaña estaba abierta al tráfico, se recordaba la necesidad, a los vehículos ligeros, del uso de cadenas en Navacerrada y Cotos. En otros tres puertos, Morcuera Canencia y Navafría, repetían la misma sugerencia hacían la misma sugerencia añadiendo que hay nieve en la calzada.

Carreteras cortadas en Castilla-León

Diferentes carreteras de Burgos, León, Segovia, Salamanca y Zamora han sido cortadas a la circulación por la intensidad de las nevadas. 

La BU-572 a su paso por el puerto de Lunada (Burgos), la LE-126 en La Baña (León), la SG-615 en Pradera de Navalhorno (Segovia), la SA-203 en El Cabaco (Salamanca) y la ZA-103 en San Martín de Castañeda (Zamora) se encuentran cortadas por la nevadas. Así mismo,  la DSA-191 en Candelario (Salamanca) sigue cortada un día más, como ocurre desde el pasado 9 de enero.

También, la nieve afecta otras vías de las provincias de León y Segovia y Burgos con restricciones a los camiones y obligación de cadenas o neumáticos de invierno.

MICHELIN Cross Climate  01La DGT recomienda no utilizar el coche este fin de semana salvo que sea imprescindible y en su página web, www.dgt.es, ofrece información detallada y actualizada del estado de la red viaria nacional.

Doce comunidades y Melilla, las más afectadas

Doce comunidades autónomas y la ciudad de Melilla están este afectadas por viento, olas, lluvias, nieve o aludes. Las temperaturas siguen a la baja y habrá heladas en el interior y nieve en cotas más bajas

Las precipitaciones están siendo localmente persistentes en localmente en el Pirineo y hay acumulaciones significativas de nieve en áreas de montaña del norte, centro peninsulares y zonas próximas. 

En cuanto a los avisos, concretamente Andalucía está en aviso naranja por riesgo alto de olas y en aviso amarillo por viento; Aragón, con  aviso amarillo por lluvias, viento, aludes y riesgo naranja por nevadas; en Asturias, Castilla y León y la Comunidad de Madrid se mantienen los avisos amarillo por nevadas.  En Cataluña, el aviso es doble, naranja por olas y viento, y amarillo por lluvias y nevadas.

La entrada de un nuevo frente cálido  por el oeste, traerá precipitaciones débiles a Galicia, sin descartar que se extiendan hacia el este, que serán de nieve en las zonas de montaña.

Las cotas de nieve prevista en el noroeste pasará de 500/900 m a 1.000/1.800 m, en el centro norte 600/800 m; en el nordeste 700/1.200 m, bajando a cualquier cota;, en el centro 600/800 m, subiendo a 800/1.200 m; y en el sudeste 700/1.000 m,subiendo a 1.000/1.400 m.

Las temperaturas mínimas tenderán a descender en general, salvo en el tercio sur donde aumentarán. Se prevén heladas débiles en zonas de interior de la mitad norte y sierras del sudeste, más intensas en montaña.

Comentarios