Los vehículos eléctricos importados de China pagarán un arancel del 25% en Europa
La Unión Europea impondrá a las importaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) un arancel que rondará el 25%, lo que generaría una recaudación superior a los 2.000 millones de euros según la información publicada por el Financial Times.
La UE avanza con su plan de imponer aranceles a las importaciones de automóviles eléctricos producidos en China pese a las advertencias de algunos países como Alemania, cuyo canciller, Olaf Scholz advertía del riesgo de comenzar una guerra comercial con Pekín. Según el diario británico, la Comisión Europea notificará a los fabricantes de automóviles este miércoles que aplicará provisionalmente aranceles adicionales de hasta el 25% a los vehículos eléctricos chinos importados a partir del próximo mes, aunque ese porcentaje podría variar.
División de opiniones
Los aranceles son defendidos por países como Francia y España, y se espera que recauden "miles de millones de euros anualmente" para el presupuesto de la UE a medida que crezcan las ventas de vehículos eléctricos chinos en Europa. Bruselas sostiene que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos se benefician de subsidios que socavan a sus rivales europeos.
El diario Financial Times destaca que Pekín ya ha advertido de que tomará represalias para persuadir a los países de la UE para que se opongan a los nuevos aranceles, que se sumarían a los aranceles existentes del 10% en el bloque. China, por su parte, ya está aplicando un arancel del 15% a los vehículos eléctricos europeos.
Mientras tanto, Alemania, Suecia y Hungría han dicho que no aprueban la medida por temor a represalias chinas, según señala el citado rotativo.
EE. UU. subirá el arancel al 100%
Estos aranceles quedaría muy por debajo del 100% que el mes pasado anunció Estados Unidos para las importaciones de vehículos eléctricos que llegaran a su país. El Gobierno de Joe Biden informó de que estos impuestos pasarían del 25% al 100% cuadruplicándose así su recaudación.