Griffiths deja la presidencia de Anfac y se va dando un portazo por la inacción del Gobierno
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóvile y Camiones, Waynne Griffiths, presentó su dimisión de su cargo por la falta de apoyo del Gobierno a la electrificación, asegurando que "desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país"
El presidente ejecutivo de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, dimitió de manera irrevocable como líder de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), para protestar ante "la inacción del Gobierno en el camino hacia la electrificación".
Esta decisión ha sido comunicada a la Junta Directiva y Asamblea General celebrada en la mañana del jueves en la sede corporativa. "Sin apoyos, sin medidas concretas y sin un compromiso real por parte de los representantes políticos, como presidente de ANFAC, ya no puedo aportar más” dijo Griffiths
El nuevo presidente de la asociación se decidirá próximamente, pero por el momento el ejecutivo angloalemán mantiene la presidencia de modo interino hasta que se nombre su sucesor.
Wayne Griffiths había accedido al cargo en enero de 2022; el pasado mes de diciembre anunció su renovación durante un año más para la que solicitó un pleno compromiso desde el Gobierno. “En diciembre renové como presidente de ANFAC porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector, y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces. En el Foro ANFAC del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno también se comprometió a revisar el Plan MOVES y a impulsar la infraestructura de recarga. Estas medidas no han llegado. Y por eso estoy decepcionado, porque ahora toca acelerar, no frenar.”
“España tiene que mejorar la infraestructura pública de recarga y facilitar la compra de coches electrificados con un verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra”, explicó Griffiths, unas medidas que no han llegado a pesar de que el Gobierno ha manifestado voluntad política de continuar con los planes de ayudas a la compra de electrificados.
En su intervención en la Junta Directiva y Asamblea General de ANFAC, Griffiths reiteró la falta de medidas para impulsar el mercado de electrificados en España, al igual que la inacción del Gobierno por la continuidad del Plan MOVES III que finaliza el 31 de julio y del MITMA Moves de apoyo a la compra de vehículos industriales y autobuses de bajas y cero emisiones, que finalizó el pasado 30 de abril.
El máximo directivo de Anfac justificó su dimisión. “En los últimos meses, he insistido, en público y en privado, en la necesidad de la colaboración público-privada para convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica en Europa. Desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo”.
El máximo responsable de Seat y Cupra mantendrá su cargo como presidente de ANFAC hasta que se designe a su sucesor. “Seguiré defendiendo los intereses de la industria española del automóvil en España y fuera de España. Pero, sin apoyos, sin medidas concretas y sin un compromiso real por parte de los representantes políticos, como presidente de ANFAC, ya no puedo aportar más”.