Marlaska estudia bajar de 0,5 a 0,2 la tasa máxima de alcohol para los conductores

Marlaska estudia bajar de 0,5 a 0,2 la tasa máxima de alcohol para los conductores

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande Marlaska estudia una reforma legal que reduzca la tasa de alcohol en sangre hasta 0,2 gramos por litro para todos los conductores y hasta 0,10 miligramos de aire espirado para reducir la siniestralidad vial.

El propio ministro Marlaska fue el encargado de adelantar la intención de Interior de asumir la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) para modificar el artículo 20 del Reglamento General de Circulación. De aprobarse esa medida, la tasa máxima permitida en España pasaría de 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre a 0,2 g/l, mientras que de aire espirado se rebajaría de 0,25 miligramos de alcohol por litro a 0,10 mg/l.

04. test contro alcohol drogasNormas más severas

Planteada en junio para conductores noveles y profesionales, la medida pretende ser extendida a todos los conductores modificando el real decreto y así "mejorar la protección a los usuarios vulnerables de la carretera" tales como motociclistas, ciclistas y peatones.

En encuentro con los medios, Grande Marlaska apuntó que lo que hace es atender a la petición de las asociaciones afectadas por la "violencia vial", que este verano arroja un balance de 241 fallecidos.  "En más de la mitad de los siniestros aparece alcohol o drogas como determinante", subrayó el ministro para justificar la medida.

02. test alcoholDiferencias entre países de la UE

Desde la implantación del carné por puntos, España redujo a 36 el número de fallecidos por millón de habitantes, frente a la media de la UE fijada en 47 muertos por millón.

Dentro de la Unión Europea, hay tres países que han fijado la tasa máxima de alcohol en sangre en 0,2 g/l: Suecia, Polonia y Estonia, que junto a Noruega (que no forma parte de la UE) son referentes en este sentido.Otros cuatro países han ido más alla fijando una tasa de 0,0 de alcohol en sangre: Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumania.

El resto de países europeos, incluidos España, Francia o Alemania, tienen una tasa máxima permitida en sangre de 0,5 gramos para los conductores en general --existen diferencias para los noveles y profesionales--, a excepción de Lituania que la fija en 0,4 g/l.

Comentarios