MotoGP | Victoria de Jorge Martín en Mandalika, en un GP de Indonesia marcado por las caídas
Jorge Martín (Ducati) se desquitó de su error en la Sprint del sábado imponiéndose en la carrera larga del domingo de Indonesia por delante de otro español, el rookie Pedro Acosta (KTM), y de su gran rival por el mundial, Pecco Bagnaia (Ducati), que hizo tercero. Marc Márquez (Ducati) no pudo concluir la carrera por rotura del motor de su Ducati a falta de 15 vueltas.
Al finalizar la prueba, los comisarios indicaron que abrían investigación a Pedro Acosta por la presión de neumáticos de su KTM.
El piloto español Jorge Martín (Ducati) se hizo con la victoria en la carrera larga del GP de Indonesia, haciendo valer la ventaja que le daba salir desde la pole e imponiendo su ley hasta pasar bajo la bandera de cuadros.
Antes de la salida, las dudas rondaban la cabeza del piloto de San Sebastián de los Reyes tras su caída en la Sprint del sábado. Pero fue ponerse en marcha la carrera y Martín llevó a cabo una conducción impecable, mandando de principio a fin y sin dar opción a sus rivales sobre el trazado de Mandalika.
No menos destacable fue la carrera del joven español Pedro Acosta que con su KTM logró una memorable segunda posición entre un enjambre de Ducati. Acosta no pudo saborear todo lo que le gustaría su merecido podio por la advertencia de que se los comisarios iban a investigar la estar advertido de una investigación por tener los neumáticos de su moto con una presión inferior a la permitida.
Con Martín y Acosta firmes en cabeza, el interés se centraba en quien les acompañaría en el tercer cajón del podio. Ennea Bastianini (Ducati) parecía ser el llamado a ello, pero el italiano se fue al suelo a falta de 7 vuetas. Antes se había despedido de carrera Marc Márquez (Ducati) cuando mediada la carrera, y en plena lucha con Bastianini, Bagnaia y Morbidelli, el motor de su moto dijo basta y se incendió.
Las circunstancias favorecieron a Pecco Bagnaia (Ducati) que supo pescar en rio revuelto para lograr la tercera posición, un mal menor si tenemos en cuenta lo mal que pintaba la carrera para el italiano tras su mala salida.
Los abandonos fueron la norma en Mandalika desde la salida en que un espectacular accidente dejó fuera de carrera a cuatro pilotos en la primera curva, Alex Márquez, Aleix Espargaró, Jack Miller y Lucca Marini. La efectividad de los comisarios al retirar las motos accidentadas evitó la bandera roja.
Entre los demás españoles, Maverick Viñales (Aprilia) terminó sexto, Raúl Fernández (Aprilia) fue décimo y Alex Rins (Yamaha), duodécimo.
A falta de cinco Grandes Premios
Con este triunfo, Martín recupera aire y sube a 21 puntos la diferencia con Bagnaia, que el sábado con su victoria en la Sprint había recortado a 12 puntos.
La otra batalla, la del tercer puesto, sigue tal y como estaba, con 3 puntos de ventaja de Bastinaini sobre Marc Márquez, al no conseguir terminar la prueba ninguno de los dos pilotos.
A falta de cinco Grandes Premios, el mundial sigue su gira asiática con la cita del próximo fin de semana el GP de Japón en el circuito de Motegi.
>>AMPLIACIÓN: Se confirma la segunda posición de Pedro Acosta
Tras analizar las circunstancias, los comisarios decidieron no aplicar a Pedro Acosta ningún tipo de sanción al considerar que la baja presión de su neumático delantero se debía a una fuga involuntaria.