El pinchazo en el mercado chino lastra las ventas mundiales de Mercedes y BMW
Al cierre del tercer trimestre, las ventas mundiales de los fabricantes de vehículos alemanes BMW y Mercedes-Benz han retrocedido durante el tercer trimestre del ejercicio, especialmente lastradas por los decepcionantes resultados en China, el mayor mercado automovilístico mundial, según han dado a conocer las propias marcas alemanas.
BMW vio como sus ventas de coches descendieron un13% entre julio y septiembre, quedándose en 541.000 vehículos matriculados como consecuencia de un desplome de las ventas en China debido a dos circunstancias, la intensificación de la competencia en aquel país y la retirada de millones de unidades de las carreteras por los problemas con los frenos de su proveedor Continental que, además, le obligó a parar las entregas de 320.000 coches fabricados.
Aunque la caída de ventas para BMW fue generalizada en todas las regiones mundiales donde opera, el descenso en China fue del 30%. En otros países como Estados Unidos las matriculaciones descendieron un 9%; Europa aguantó mejor el tirón, firmando un recorte de apenas el 1%. En lo que respecta a las ventas de coches eléctricos, la cifra aumentó un 10% en el trimestre.
A principios de septiembre el grupo automovilístico BMW ya advirtió de que los beneficios del presente ejercicio serán significativamente más bajos, con un margen operativo que se quedará en el 6%, frente a las previsiones, entre el 8% y el 10%.
También Mercedes-Benz
En una situación similar se encuentra Mercedes-Benz, que informó de una caída de ventas del 3%, con algo más de 594.000 coches y furgonetas. En lo que va de año, la marca de la estrella matriculó 1,76 millones de vehículos, un 5% menos que en 2023.
Especialmente afectada se ha visto la división de furgonetas donde la caída ha sido del 13%. Por su parte, el segmento de automóviles perdió solo el 1%, alcanzando los 503.600 vehículos.
El segmento de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz también sufrió una disminución del 31%, quedándose con 42.500 unidades vendidas, mientras que el de los híbridos enchufables repuntó un 10%, impulsado por el mercado estadounidense.
En lo referente al mercado chino, las ventas de Mercedes-Benz cayeron un 13%, aunque siguen suponiendo un tercio del total de ventas de la marca de Stuttgart.