Los afectados por los motores defectuosos de Stellantis convocan varias manifestaciones en España
En las próximas semanas, diferentes ciudades españolas acogerán manifestaciones convocadas por la Asociación de Afectados por Stellantis (Afestel) cuyos integrantes están "cansados" de la falta de respuestas por parte del fabricante de los motores defectuosos Puretech para "exigir una solución al drama que viven".
La anomalía de fabricación en los motores Puretech utilizados por marcas como Opel, Peugeot, Citroen, DS, Jeep y Toyota, consiste en una "degradación paulatina" de la correa de distribución, lo que provoca un elevado consumo de aceite, mal funcionamiento de la bomba de vacío y otros "graves fallos" que derivan en una prematura degradación del motor. El fallo fue descubierto en 2020 en coches que salieron al mercado a partir de 2014.
En total, Stellantis vendió 765.000 vehículos con el motor "del fiasco", aunque a nivel europeo los vehículos con este tipo de motores son más de cuatro millones. El grupo automovilístico sólo ha mantenido una reunión con los portavoces de los afectados, el pasado mes de septiembre, pero sin compromiso formal alguno. Únicamente afirmaron tener la intención de buscar una solución global, aunque desde Afestel denuncian que no se ha hecho ninguna "propuesta concreta". Según denunció el presidente de Afestel, Yerba Luca de Tena "lo dicen para ganar tiempo y aburrirnos".
Vuelven las movilizaciones
Después de haberse manifestado en la sede central de Stellantis en España, en Vigo, el pasado 5 de octubre, los más de 6.000 afectados organizados por la plataforma volverán a manifestarse con el objetivo de que la empresa reconozca el defecto de fábrica, retire los vehículos para achatarrar y retorne los importes abonados por reparaciones y mantenimientos "excesivos".
La comunidad autónoma con más coches afectados es Cataluña, y Barcelona, con 80.000, la ciudad donde arrancará el 9 de noviembre la serie de manifestaciones previstas. Dos sábados después, el 23 de noviembre, serán los andaluces los que se concentrarán en Sevilla. En diciembre, se celebrará otra manifestación en Zaragoza, donde Stellantis tiene la fábrica de Figueruelas, y la última prevista para este año está convocada para el 21 de diciembre en Madrid.