Las ventas de turismos aumentaron un 7,2% en octubre, hasta las 83.472 unidades
A falta de dos meses para cerrar el ejercicio, el sector considera insuficiente el crecimiento del mercado y pide potenciar las ayudas a la electrificación del mercado con campañas directas y exenciones fiscales
El mercado de turismos registró un total de 83.472 nuevas unidades, lo que supuso un aumento del 7,2% respecto al mismo mes del año anterior. En lo que llevamos de año, se acumulan 828.462 matriculaciones, lo que supone una mejora del 4,9% respecto al mismo periodo de 2023, aunque sensiblemente por debajo (-22%) de 2019, el año prepandemia.
La mejora fue lineal en todos los canales del mercado. Los particulares cerraron 41.436 operaciones (+8,7%), las empresas registraron 36.164 nuevos turismos (+6,5%) y las compañias de rent-a-car lograron un leve crecimiento del 0,5%, con 5.872 matriculaciones
Las ventas de turismos electrificados sumaron en octubre 9.908 matriculaciones (-1,4%) con lo que el total anual de este tipo de vehículos asciende a 90.137 unidades, un 10,9% del mercado. En lo referente a emisiones medias, la cifra se quedó el mes pasado en 116,1 g/km de CO2.
El sector, moderadamente satisfecho
Desde Anfac calificaron como “buena noticia” que octubre cerrase de nuevo en positivo, y aventuraron que si el mercado mantiene esta tendencia, “podríamos acabar 2024 con cerca de un millón de unidades”. Desde la patronal de fabricantes reclamaron una “campaña de divulgación de las ventajas del cambio a un vehículo de cero o bajas emisiones” para recordar a los ciudadanos las ayudas a la compra de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable.
Por su parte, la asociación de concesionarios Faconauto señaló que el sector está “en un momento crítico en el que, con suerte, lograremos repetir las mismas cifras del año pasado, es decir, unas 980.000 matriculaciones”, insistiendo en que “estas ventas no son suficientes” y en la necesidad de “una reacción” que vendría “de la mano de los vehículos electrificados”, para lo que es necesario "activar ayudas directas y una fiscalidad que favorezca la transición”.
Finalmente, Ganvam quiso destacar el crecimiento del canal empresas tras nueve meses a la baja y vaticinó que la buena tendencia “se mantenga en los meses de noviembre y diciembre, lo que nos llevaría a rozar la barrera del millón de matriculaciones a cierre de 2024”.