Tesla, la marca de coches que registró más accidentes mortales en los últimos cinco años
La probabilidad de sufrir un accidente mortal en Estados Unidos en un coche de Tesla fue mayor que en uno de otros fabricantes según dio a conocer la firma estadounidense de investigación iSeeCars, según un estudio que analizó los accidentes registrados en el país norteamericano entre 2017 y 2022.
El informe de iSeeCars desvela que Tesla firmó la tasa de accidentes mortales más alta de entre todas las marcas de vehículos en el periodo con ratio de 5,6. Según el estudio, este dato no sirve para determinar cómo de seguro es un automóvil en sí, sino cómo lo conducen los usuarios.
"La mayoría de estos vehículos reciben excelentes calificaciones de seguridad, por lo que no es una cuestión de diseño del vehículo", según señaló el analista senior de iSeeCars, Karl Brauer, para añadir que, en todo caso, el hecho cierto es que el sistema de los mandos de las puertas ha podido ser responsable de algunos de los accidentes debido a la imposibilidad de algunos ocupantes de poder salir a tiempo del coche debido a los mecanismos de cierre.
Así, por modelos, el Tesla Model Y registró una tasa de accidentes mortales de 10,6, esto es casi cinco veces más que la media del resto de modelos SUV analizados. Al tiempo, el Tesla Model S logró una tasa de accidentes fatales de 5,8, esto es el doble de la media.
Atendiendo a los desgloses por segmentos, los coches pequeños se encuentran entre los vehículos más inseguros. En términos de tamaño, peso y seguridad pasiva, se encuentran en desventaja en comparación con los vehículos más grandes.
Problemas en la carretera
Tesla tiene abiertos en Estados Unidos varios litigios por el sistema de conducción autónoma total ('Full Self Driving'). Hace unas semanas, la Administración de Seguridad Vial de Estados Unidos abría una investigación federal contra la compañía para determinar si su sistema de conducción autónoma parcial es defectuoso tras haberse registrado cuatro accidentes, uno de ellos con un fallecido, en los que estuvieron involucrados sus vehículos.
Las autoridades estadounidenses buscan evaluar si el sistema de Tesla es capaz de detectar y responder adecuadamente a los entornos de niebla y situaciones de baja visibilidad en la carretera.
En todo caso, la compañía de Elon Musk planea implementar esta tecnología en Europa y China durante el primer trimestre de 2025, aunque todavía se encuentra pendiente de las aprobaciones regulatorias necesarias.