Smart subirá 2.000 euros todos sus modelos por los aranceles a las importaciones de China
El grupo acometerá la subida de precios ya que se enfrenta a un incremento de costes por la subida de los costes aduaneros
El director para Europa de la 'joint venture' Smart --Mercedes-Benz y grupo Geely--, Dirk Adelmann, avanzó esta semana que los precios de "todos los modelos" subirán "unos 2.000 euros brutos" por el incremento de los costes provocados por los aranceles europeos a la importación de coches eléctricos procedentes de China.
Además, Adelmann advirtió en declaraciones al diario alemán Handelsblatt que “si no se da con una solución, probablemente tendremos que volver a aumentar los precios en 2025, de forma un poco más significativa",
En la práctica, los precios del Smart #1, el SUV compacto de la marca que cuesta actualmente unos 38.400 euros y el SUV coupé Smart #3 de unos 39.400 euros, aumentarían de precio a lo largo de los próximos meses para compensar los costes aduaneros crecientes en el balance de la compañía, que ya rozan el 28,8% sobre el coste del vehículo.
Smart está considerando trasladar parte de su producción fuera de China, aunque, de momento no ha precisado el destino de sus nuevas fábricas. La idea es traer de China los componentes y ensamblarlos en plantas europeas para evitar la aplicación de aranceles. La compañía fija ente 18 y 24 meses el plazo de tiempo que tardaría en tener operativa al cien por cien otra instalación en cualquier punto de Europa.