El mercado mantuvo la mejora en noviembre, con más de 83.339 turismos matriculados
A falta de un único mes para cerrar el ejercicio, en España se acumulan 911.503 unidades vendidas, lo que supone un 5,1% más que el año anterior
as ventas de turismos registraron un crecimiento del 6,4% en noviembre, con 83.339 nuevas matriculaciones. El mercado mantuvo el mes pasado el buen tono, con un incremento en todos los canales, especialmente en el de empresas alquiladoras, y el auge de ventas de de los híbridos convencionales.
Hasta noviembre, el mercado acumulado del año registró un total de 911.503 ventas ( +5,1%) lo que, de mantenerse este ritmo, es muy posible que al cierre del año se super el millón de unidades.
Las ventas por canales cerraron todas en positivo en noviembre. El mayor aumento se registró en el canal rent-a-car que, con 7.760 unidades, crecieron un 59,8% el mes pasado. Los clientes particulares registraron un crecimiento del 1,6%, con 41.429 ventas, y las empresas mejoraron un 4,5%, con 41.429 unidades
Comportamiento desigual
Las matriculaciones de vehículos cien por cien eléctricos, de híbridos enchufables (PHEV), de gasolina y diésel cayeron el mes pasado, al tiempo que subieron las de los híbridos no enchufables (HEV), así como los de gas. La motorización preferida por los españoles en noviembre fue precisamente la de los híbridos (HEV), con 35.109 unidades comercializadas (+30,4%)
En cuanto a las emisiones medias de CO2, en fueron de 114,4 g/km. El total del año se mantuvo en cifras similares a las de hace un año, con una media de 117,4 g/km de CO2.
Al borde del millón de unidades
Según Anfac, los datos de noviembre indican que "el mercado avanza positivamente". La asociación de fabricantes destaca los últimos registros como "una racha al alza que nos permite ser optimistas para un cierre de año en torno al millón de unidades".
Por su parte, la valoración de Faconauto no es tan positiva, considerando que "el mercado ha permanecido estancado, reflejando cifras similares a las del año pasado".
Finalmente, la asociación de vendedores, Ganvam, apunta que al fijarse "en las compras de particulares, que son las que más rentabilidad aportan a los distribuidores, indican una demanda estancada", y confía que los programas locales de ayuda y las medidas para los afectados por la DANA permitan "impulsar esa demanda particular y cerrar el ejercicio a las puertas del millón de unidades matriculadas".