Quince nuevos modelos bajo la lupa de seguridad de EuroNcap

Doce de los quince nuevos modelos evaluados obtuvieron la máxima calificación de cinco estrellas | EuroNcap
Quince nuevos modelos bajo la lupa de seguridad de EuroNcap

EuroNcap, el organismo independiente encargado de evaluar la seguridad de los vehículos nuevos en Europa hizo público un último comunicado del año con el resumen de las últimas pruebas.Las rigurosas evaluaciones de EuroNcap revelan el notable progreso en la seguridad de los vehículos que garantizan un panorama cada vez más seguro en las carreteras. Aun así, tres de los quince modelos evaluados no alcanzaron la máxima calificación de seguridad, cinco estrellas.

En su última tanda de test de seguridad de EuroNcap analizó 15 nuevos modelos de automóviles para todos los gustos y  de todos  los tamaños. Con las particularidades de cada uno, la gran mayoría de modelos demuestran el compromiso creciente de las marcas con la protección de los ocupantes y el resto de usuarios de la vía.18. Maxus eTerron9 EuroNcapEl pickup eléctrico cinco estrellas

Los pickup han tenido mala fama en materia de seguridad debido a su gran peso y sus enormes estructuras. EuroNcap probó el primer pickup eléctrico llegado al mercado europeo: el Maxus eTerron 9, que a pesar de su enorme envergadura demostró ser mucho menos agresivo de lo que se podría esperar, obteniendo buenos resultados en las pruebas de protección de peatones y alcanzando una calificación global de cinco estrellas.

1. Renault 5 electrico EuroNcapPinchazo de Renault y MG

Después de aquel R5, que enamoró a las familias de hace medio siglo, Renault reeditó su éxito de entonces lanzando el Renault 5 eléctrico y la versión picante Alpine A290 que han defraudado en sus resultados de seguridad por el flojo rendimiento en las pruebas de choque para ocupantes adultos. Ambos vehículos se quedan en una calificación de cuatro estrellas. Tampoco, el asequible MG ZS Hybrid fue capaz de superar la calificación de cuatro estrellas.

Entre los modelos analizados por el último estudio de EuroNcap estaban el Lexus LBX, de gama alta; el Volvo EX30, minimalista; el Mini Countryman, práctico y elegante. Todos ellos obtienen cinco estrellas.

El renovado Audi A5, heredero del legendario A4, disponible en versión berlina y Avant, mantiene el compromiso de la firma de los cuatro aros con la seguridad y logró la máxima puntuación de cinco estrellas.

SUV para todos los gustos

Calificado como uno de los mejores «coches eléctricos polivalentes del mercado», el Porsche Macan eléctrico consiguió las cinco estrellas. También consiguió la máxima calificación de seguridad la sexta generación del robusto Subaru Forester que sigue apuntando alto en materia de seguridad. Novedad en el mercado europeo, son dos modelos eléctricos chinos, el Deepal S07 y el Leapmotor C10, con un aspecto y una conducción de primera y, desde ahora, con una calificación de seguridad de cinco estrellas.

Entre los SUV de gran tamaño, con tres filas de asientos, el Hyundai Santa Fe luce ahora con un diseño futurista y características premium, recibiendo una doble puntuación según el equipamiento elegido: cinco estrellas, si se incluyen las tecnologías opcionales del paquete de seguridad SmartSense; y cuatro estrellas, con el equipamiento de serie. Otro SUV con tres filas de asientos, el Mazda CX-80, obtuvo la máxima calificación de EuroNcap, cinco estrellas.

Adicionalmente, EuroNcap publicó en este último estudio el resultado de la variante híbrida enchufable Volkswagen Caddy PHEV, que comparte la calificación de cinco estrellas que ya había obtenido el VW Caddy probado en 2021.

31. Mini Countryman EuroNcap

La seguridad, una responsabilidad de todos

El Secretario General de EuroNcap, Michiel van Ratingen, manifestó que los resultados de los test "demuestran que la industria automotriz está avanzando hacia un futuro más seguro" y se mostró satisfecho  de que los nuevos vehículos "están diseñados para ofrecer un alto nivel de protección, gracias a los rigurosos estándares establecidos". Ratingen reafirmó el apoyo de EuroNcap a los esfuerzos de los fabricantes en pos de la seguridad y manifestó que confía ver como la industria "afronta los retos de 2025, impulsando la innovación y elevando los estándares de seguridad en todo el mundo".

Comentarios