Y tú, ¿cuándo pones las luces de niebla?

El uso inadecuado de las luces de niebla es considerado como infración grave
Y tú, ¿cuándo pones las luces de niebla?

El sistema automático de encendido de luces de los automóviles no detecta la niebla, por lo que es necesario activar las luces frontales y, si la niebla es densa, también el piloto trasero. Varias son las infracciones típicas en los días de niebla, circular sin luces, hacerlo con luz de posición, circular solo con la luz diurna mal uso del piloto trasero de niebla

Con niebla, polvo o humos hay que encender la luz corta, también llamada de cruce. Muchos de los que van sin luz de cruce es porque piensan que el sistema de encendido automático las conecta, y no es así, porque solo se activa con la oscuridad, y la niebla no es capaz de activarlo. Por tanto, hay que accionar manualmente la luz de cruce o larga. Algunos conductores piensan que con la luz diurna es suficiente, y otros conectan la insignificante luz de posición.

En algunos coches modernos en cuanto el limpiaparabrisas se activa por la lluvia se enciende la luz corta, la luz de cruce, e incluso cada cierto tiempo se aproximan las pinzas de freno al disco para secarlo y dejarlo mejor preparado para un frenazo.

Automoviles niebla 03

Causa de accidentes

Circular sin el alumbrado adecuado puede provocar accidentes, pues se llegan a realizar giros a la izquierda o adelantamientos al no percibir que algún vehículo circula de frente en sentido contrario,  apareciendo de pronto entre la niebla con esas diminutas luces. La infracción es tipificada como grave, aunque sólo  sancionada con 200 euros de multa sin pérdida de puntos del carnet.

Otro mal uso de muchos automovilistas es que, en cuanto aparece una ligera niebla, se precipitan a conectar el piloto trasero de niebla y eso es incorrecto. Dice el artículo 106 del Reglamento de Circulación «la luz antiniebla trasera solamente deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo». 

Es decir, tenemos que estar inmersos en una situación de niebla espesa o de una pertinaz lluvia que reduzca la visibilidad para que se permita activar la luz trasera de niebla, porque se trata de un piloto que por su intensidad llega a deslumbrar, molestando a todos los conductores que le siguen, pues se refleja en el asfalto mojado. Usarlo sin causa justificada es infracción grave, sancionada con 200 euros de multa, pero también lo es en caso de no usarlo cuando la visibilidad es muy escasa.

Luces nieblaUno o dos pilotos traseros

El piloto trasero antiniebla es obligatorio en todos los turismos, camiones, autobuses y remolques, si es uno a la izquierda o en el centro y si son dos, en los bordes exteriores. Es opcional en las motocicletas, en los vehículos agrícolas, en las maquinarias de obras y servicios y sus remolques. No está permitido en los ciclomotores.

Dado que es un elemento de seguridad no comprendo cómo la mayoría de los automóviles de la marca Mercedes-Benz llevan una sola luz trasera en el lado izquierdo, cuando vehículos de inferior nivel llevan las dos para ser vistos mejor en la niebla.

Comentarios