Martinho cubrió de nieve y agua la Península complicando el tráfico del fin de semana
El temporal Martinho que afecta hace días a la Península, está dejando fuertes rachas de viento que, unidas a las precipitaciones de agua, granizo y nieve , obligando a los conductores a estar pendientes de las restricciones en múltiples carreteras y a redoblar la atención al volante.
Una de las comunidades más afectadas es la de Madrid, con obligatoriedad del uso de cadena en las carreteras M-601 (Puerto de Navacerrada) y M-604 (Puerto de Cotos), mientras que otras tres vías permanecen con tramos cortados en los municipios de Rascafría, Ambite y Torrejón de Ardoz por los efectos del paso de la borrasca Martinho. Así mismo, la M-215 permanece cortada en Ambite, como consecuencia de la inundación de la vía tras la crecida del río Tajuña.
.
Aunque la circulación en los puertos de montaña estaba abierta al tráfico, se recordaba la necesidad, a los vehículos ligeros, del uso de cadenas en Navacerrada y Cotos o utilizar neumátios sustitutivos. En otros puertos, como Morcuera Canencia y Navafría, donde hay nieve en algunas zonas de la calzada, se repite la misma sugerencia.
Castilla León con restricciones
También, la nieve afecta otras vías de la Comunidad de Castilla León, donde la Delegación del Gobierno en Castilla y León activó la Fase de Alerta del Protocolo ante situación meteorológicas adversas que afectan a la Red de Carreteras del Estado debido a las nevadas sufridas en las provincias de Ávila, Segovia, León y Zamora. Está activada la Fase de Alerta en la Cordillera Cantábrica de León, en la zona de Sanabria y en Zamora donde se esperan acumulados de nieve en cotas por encima de los 1.000 metros. con restricciones a los camiones y obligación de cadenas o neumáticos de invierno.
La DGT recomienda no utilizar el coche durante el fin de semana salvo que sea imprescindible y ofrece información detallada y actualizada del estado de la red viaria nacional en su página web, www.dgt.es.