MotoGP. GP España. Marc Márquez también ganó la Sprint de Jerez y ya suma cinco de cinco
La caída de Fabio Quartararo, que salía desde la pole, propició un podio que se está volviendo habitual esta temporada, con las Ducati de Marc Márquez, Álex Márquez y Pecco Bagnaia ocupando las tres primeras posiciones de la carrera corta del sábado.
El piloto español Marc Márquez (Ducati) conquistó la victoria en la carrera al esprint del Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España, quinta cita del Mundial de motociclismo que se celebra en el Circuito Jerez-Ángel Nieto, en una prueba en la que aprovechó la caída del 'poleman', el francés Fabio Quartararo (Yamaha), solo una vuelta y media después de iniciarse.
El de Cervera, que partía segundo en Jerez, selló su quinto triunfo consecutivo en la carrera corta de los sábados, pleno, dominando de principio a fin. Todo después de que 'El Diablo', con el que peleó por la primera plaza en la vuelta inaugural, se fuese al suelo en el segundo giro al trazado jerezano.
Con Márquez en paralelo en la frenada a final de recta, Quartararo perdió el tren delantero de su Yamaha y acabó en la grava, lo que sirvió en bandeja el triunfo al octocampeón del mundo, que encabezó un podio en el que le acompañaron su hermano Alex Márquez (Ducati), que había comenzado cuarto, y su compañero de equipo, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati).
Mientras, Fermín Aldeguer (Ducati) cerró el 'Top 5', y Maverick Viñales (KTM) y Joan Mir (Honda), séptimo y noveno, respectivamente, lograron terminar en los puntos. Pedro Acosta (KTM) fue décimo, y Alex Rins (Yamaha), Raúl Fernández (Aprilia), Augusto Fernández (Yamaha) y Aleix Espargaró se repartieron las plazas de la decimoquinta a la decimoctava.
Previamente, en la clasificación, Quartararo interrumpió el dominio de poles de Marc Márquez este curso para conseguir la primera posición de salida para las dos carreras de la cita jerezana, en una primera fila en la que este domingo volverá a estar acompañado del de Cervera y de 'Pecco' Bagnaia.
Por primera vez desde Indonesia 2022, 'El Diablo' lograba el puesto de privilegio para la carrera en una Q2 en la que firmó un crono récord de 1:35.610, además en un circuito donde en 2019 consiguió su primera pole en la categoría reina.
Mientras, Alex Márquez (Ducati) volverá a encabezar, saliendo cuarto, una segunda fila de parrilla en la que también estará Maverick Viñales (KTM), sexto. Fermín Aldeguer (Ducati) arrancará séptimo; Joan Mir (Honda) comenzará noveno; Pedro Acosta (KTM) saldrá duodécimo; Raúl Fernández (Aprilia), decimoséptimo; Aleix Espargaró (Honda), decimonoveno; Augusto Fernández (Yamaha), vigésimo; y Alex Rins (Yamaha), vigésimo tercero.
Horas después se confirmaba que los hermanos Márquez serían multados con 2.000 euros por salir adelantados durante la Q2, acelerando antes de tiempo, aunque la sanción no tuvo repercusiones en la constitución de la parrilla.