El Fiat 500e probó la pista 'Arena del Futuro' que carga los vehículos eléctricos en movimiento

Arena del Futuro El Fiat 500 prueba la pista | Fiat
El Fiat 500e probó la pista 'Arena del Futuro' que carga los vehículos eléctricos en movimiento

Con el reconocimiento como uno de los 100 Mejores Inventos del Año 2021 por la revista Time,el circuito Arena del Futuro marca un hito en el desarrollo de la movilidad eléctrica. 

La Arena del Futuro, un proyecto colaborativo entre Stellantis, A35 Brebemi (filial del grupo mexicano Aleatica), universidades, centros de investigación y organismos públicos italianos, tomando la idea de la época en la que los coches de slot eran juguetes controlados por mandos a distancia.

Ubicado en Chiari, Italia, la Arena del Futuro cuenta con un innovador circuito de pruebas de 1.050 metros de longitud que emplea la tecnología de transferencia inalámbrica de energía, conocida como DWPT. Un sistema de bobinas bajo el asfalto, alimentado por una potencia eléctrica de 1 MW, proporciona energía a todo tipo de vehículos, desde turismos hasta camiones, sin necesidad de cables ni estaciones de carga.

Arena del Futuro El Fiat 500 prueba la pista que carga vehu00edculos elu00e9ctricos en movimiento  (2)

Las pruebas realizadas con un Fiat 500 Eléctrico han sido prometedoras. A velocidades típicas de autopista, el vehículo no solo recibió electricidad desde la carretera, sino que también pudo mantener su autonomía, demostrando que la tecnología DWPT podría ser clave para la descarbonización y sostenibilidad en el mundo del automóvil.

La eficiencia energética en este sistema es similar a la de las estaciones de carga rápida y no presenta impactos negativos en la salud de los ocupantes del vehículo. La Arena del Futuro utiliza corriente continua (CC) para reducir pérdidas de potencia y facilitar la integración con fuentes renovables, además de emplear cables de aluminio más delgados, ligeros y reciclables que los de cobre.



La transferencia inalámbrica de energía, asociada a innovaciones como el 5G, el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial, abre un mundo de posibilidades en la interacción entre vehículos e infraestructuras, lo que podría aplicarse también a puertos, aeropuertos y aparcamientos públicos. Con el reconocimiento como uno de los 100 Mejores Inventos del Año 2021 por la revista Time, la Arena del Futuro marca un hito en el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Comentarios