El experimento de Volkswagen, transforma la isla de Astypalea en un laboratorio de movilidad sostenible
En su primer año, el 25% de los residentes ya utiliza regularmente el servicio de transporte compartido, ASTYBUS, acumulando más de 200,000 kilómetros recorridos. Además, casi todos los coches nuevos matriculados en la isla son eléctricos.
Astypalea, una pequeña isla griega, se está convirtiendo en un laboratorio de movilidad sostenible e inteligente gracias a un proyecto conjunto entre el Grupo Volkswagen y la República Helénica. En su primer año, el 25% de los residentes ya utiliza regularmente el servicio de transporte compartido, ASTYBUS, acumulando más de 200,000 kilómetros recorridos. Además, casi todos los coches nuevos matriculados en la isla son eléctricos.
Con la ayuda de Volkswagen, se ha desplegado una infraestructura de carga y han introducido incentivos para la compra de vehículos eléctricos, lo que ha llevado a que el número de vehículos eléctricos pase de cero a 84 en poco tiempo. Los servicios de movilidad ASTYBUS y astyGO, han reemplazado al antiguo sistema de autobuses y ofrecen una mayor conectividad a través de la isla.
El próximo objetivo del proyecto es la implementación de un sistema de energía renovable. El actual abastecimiento de energía se realiza mediante pequeñas plantas solares, pero en 2024 se espera que un parque solar de 3.5 megavatios, junto con un sistema de almacenamiento de baterías, cubra el 100% de las necesidades energéticas de la isla para la movilidad eléctrica y hasta el 60% de sus necesidades energéticas generales.
Maik Stephan, Director de Desarrollo de Negocios del Grupo Volkswagen, comentó: "La aprobación pública ha pasado del escepticismo inicial a una gran aceptación. Esto demuestra que la transformación rápida es posible si las empresas, los políticos y la sociedad trabajan juntos".
La aceptación de esta transformación es alta, según un estudio científico, el 80% de los habitantes de Astypalea tiene una opinión positiva sobre la movilidad eléctrica y los servicios de movilidad. A su vez, el 97% de los residentes aprueba el servicio de transporte compartido ASTYBUS. La encuesta reveló que el coste es un factor decisivo para el cambio a vehículos eléctricos en Astypalea, mientras que la infraestructura de carga ya no se considera un problema.