El elevado interés por el caravaning se ve frenado por la subida de precios y el retraso de las entregas
Funcionalidad, duración, diseño y que no daña el medioambiente son los aspectos más valorados del caravaning, la mayoría de cuyos practicantes en España son parejas y disfrutan de la geografía nacional
Según el Estudio Motor 2023 de El Observatorio Cetelem, el sector del caravaning en España ha experimentado una disminución en las matriculaciones de autocaravanas y campers nuevas en más de un 21% en comparación con 2021. Sin embargo, se ha registrado un incremento en la matriculación de vehículos usados, con un 5,46% más en autocaravanas y campers, y un ligero descenso del 3,37% en caravanas.
El estudio señala una contradicción en el sector, pues pese a la disminución de las ventas, el interés por el caravaning sigue siendo alto. El 80% de los encuestados ve la autocaravana como una forma de disfrutar más que un método de viaje (65%) o un escape de la rutina (42%). La principal barrera para la compra es el aumento de los costes de los vehículos, mencionado por el 39% de los encuestados.
El gasto medio en caravaning de los usuarios encuestados fue de 40.951 euros, un 2% menos que el año anterior. La mayoría de los viajes se realizan en pareja (60%) o con la familia (51%), y la mayoría de los usuarios prefiere pernoctar en áreas de servicio para autocaravanas (61%).
La funcionalidad es el aspecto más valorado al adquirir una caravana o autocaravana, seguido por la durabilidad. Al considerar el equipamiento interior, las camas, el baño y el frigorífico son vistos como indispensables.
El 12% de los encuestados alquiló una autocaravana o camper en el último año, aunque la mayoría (94%) preferiría ser propietarios de una. Las autocaravanas perfiladas y las camper son las opciones favoritas para alquilar.