La UE rebajará las exigencias de la Euro7 para facilitar la transición industrial
La industria europea había mostrado su disconformidad con algunas exigencias propuestas para la Euro7 que ahora la Unión Europea propone rebajar
Los ministros de Industria de la los 27 países de la Unión Europea acordaron esta mañana rebajar las exigencias propuestas por la Comisión Europea en el reglamento para la reducción de las emisiones procedentes del transporte por carretera, Euro 7, para facilitar la transición de la industria hacia el coche limpio en 2035.
La posición adoptada por el Consejo trata de encontrar un equilibrio justo y realista entre exigencias medioambientales e inversiones adicionales, en un momento en que los fabricantes europeos están afrontando una importante transformación hacia la producción de automóviles de cero emisiones. Por ello, la presidencia del Consejo, que ostenta España, ha recibido un mandato para iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo.
El enfoque de los Veintisiete es mantener los límites de emisiones y las condiciones de prueba de la anterior Euro 6 para turismos privados y furgonetas, y rebajar los límites que el reglamento previo marcaba para los vehículos pesados.
Satisfacción generalizada
Tanto la asociación española de fabricantes, Anfac, como la europea, Acea, se mostraron sastisfechas por la nueva posición del Consejo Europeo que significa "dar un paso en la dirección correcta" al reducir las exigencias climáticas y retrasar la entrada en vigor de la Euro7 de 2025 a 2027. Ambas asociaciones consideraban totalmente desproporcionada la propuesta inicial de la Comisión Europea porque generaba elevados costes tanto para la industria como para los clientes