Los españoles vuelven la espalda al coche eléctrico por su elevado precio y la deficiente red de recarga
El 77% de los españoles no compraría un vehículo eléctrico debido a su elevado precio, la escasa red de recarga y la escasa autonomía, según datos del Foro de Movilidad de Alphabet
Casi ocho de cada diez españoles (77%) aseguran que no se plantean adquirir un vehículo eléctrico y entre los motivos señalado están el precio (más de la mitad afirma que no está dispuesta a pagar un sobrecoste por un coche eléctrico frente a uno de combustión) y las limitaciones que suponen la deficiente red de recarga o su limitada autonomía. Este porcentaje supone un incremento del 13% respecto al registrado hace un año.
La Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, presentada por la compañía de gestión de flotas y movilidad Alphabet, desvela datos comparativos con las formas de movilidad de los españoles hace diez años. Según este estudio, solo el 7% de los ciudadanos utiliza el coche eléctrico para sus desplazamientos, aunque solo el 3% lo hace habitualmente. Asimismo, al 60% les gustaría usar un vehículo eléctrico para sus desplazamientos, esto supone un 18% menos que las respuestas dadas hace diez años; entonces siete de cada diez españoles veían en el coche eléctrico la solución para la movilidad urbana. "Esto demuestra la necesidad de articular nuevas políticas y medidas que faciliten la movilidad en nuestras ciudades", aseguran desde Alphabet.
Se duplica la movilidad a pie
Llama la atención el aumento de 27 puntos porcentuales de los ciudadanos que aseguran moverse habitualmente a pie que han pasado del 31% hace 10 años al 58% actual, superando a los usuarios que utilizan autobús para sus desplazamientos, que pasaron del 58% al 41% en el mismo período
La bicicleta multiplica el número de usuarios y crece del 3% al 10% en la última década y el Metro aumenta un 2%. En cuanto a los españoles que utilizan el automóvil para moverse en las ciudades, han pasado del 31% que lo utilizaban en 2014 hasta el 47% actual.
En cuanto a los motivos de los ciudadanos para elegir su forma de movilidad, el primero es la comodidad; el segundo es hacer ejercicio, seguidos del ahorro y la ecología.
El coche sigue mandando
Los datos de los hábitos de movilidad en la actualidad muestran que el coche sigue siendo el medio de transporte preferido para más de la mitad de los encuestados (55%), seguido por el autobús (36%) y el Metro (19%). El ranking lo sigue la micromovilidad, con un 14% de encuestados que asegura utilizar bicicletas, patinetes o motocicletas, aunque es una alternativa que solo está instaurada en algunas ciudades como Barcelona, Sevilla o Valencia, según explica Alphabet.
Para Alicia Gálvez, directora del Foro de Movilidad, "estas opciones de movilidad personal conllevan un nuevo paradigma, que hace necesaria la convivencia en las vías urbanas". En ese sentido, llama la atención que el 62% de los españoles considera que su ciudad no está adaptada para usar estas alternativas de movilidad.