Paso al Dolphin, el eléctrico de BYD en el segmento C
BYD el fabricante chino de automóviles eléctricos lanza al mercado español el Dolphin, un turismo del segmento C con una autonomía de 427 kilómetros y por menos de 25.000 euros
El Dolphin es el cuarto modelo comercializado en España por BYD el fabricante chino especializado en vehículos eléctricos que hace unos meses aterrizaba en nuestro país con una gama inicial de tres automóviles (Atto3, Hang y Tang). En realidad, el Dolphin lleva ya tiempo comercializándose en otros países con indudable éxito comercial, como Brasil o China, donde es líder de ventas totales.
¿Y cómo es él?
Con unas dimensiones de 4,29m de largo, 1,77m de ancho y 1,57m de alto, la carrocería del nuevo BYD muestra un perfil redondeado y voladizos cortos, huyendo de la habitual línea de SUV que invade el mercado; con una firma lumínica frontal y trasera y un nervio que recorre su lateral “dibujando la línea de un delfín (dolphin) saltando” según señalan desde la marca.
Calidad, tecnología y visibilidad son tres cualidades de su amplio habitáculo, presidido por la gran pantalla giratoria de 12,8”, en el que nos reciben unos asientos deportivos tapizados en cuero vegano (con ajustes eléctricos y calefactados, los delanteros), en los que se acomodan holgadamente cinco ocupantes.
El Dolphin es el primer modelo de la gama Ocean de BYD, por ello encontramos detalles de diseño como los tiradores de las puertas, que recuerdan las aletas de un delfín, o los aireadores, a modo de olas. También hay muchos huecos para dejar cosas y un maletero de ajustado volumen, 345 litros, que puede ampliarse, si abatimos los respaldos traseros (60:40), hasta los 1.310 litros.
A la conquista del segmento C eléctrico
En su lanzamiento, la nueva apuesta de BYD en el segmento C se ofrece en su lanzamiento con dos versiones de equipamiento Comfort y Design, que utilizan el mismo sistema de propulsión síncrono de imanes permanentes 8 en 1, con una potencia máxima de 204 CV (150 kW) que le impulsa de 0 a 100 en solo 7,0 s, alcanzando una velocidad máxima de 160 km/h. El conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción para adaptarse a las necesidades de cada momento: Sport, Normal, Eco y Snow.
La energía la suministra una compacta Blade Battery de fosfato de hierro y litio con 60,4 kWh con la que alcanza una autonomía de 427 kilómetros en ciclo combinado. Puede recargarse en todo tipo de cargadores externos y en puntos de alta capacidad puede recuperar del 30 al 80% de su carga en solo 29 minutos. El sistema de carga bidireccional V2L permite al Dolphin actuar como punto de suministro a dispositivos externos con hasta 3,3 kW de potencia.
Para el primer semestre de 2024, BYD tiene previsto añadir a la gama del Dolphin dos nuevas versiones, más económicas: Active con motor de 95V (70kW) y Boost con motor de 177CV (130 kW). Ambas utilizarán una batería de 44,9 kwh con la que alcanzarán, respectivamente, 340 y 310 kilómetros de autonomía.
Equipamiento y precios
El Dolphin Comfort equipa de serie la llamativa pantalla central de 12,8” rotatoria, asientos de cuero vegano, cámara de 360º, discos ventilados delanteros y suspensión multibrazo trasera. Además cuenta con una dotación de seguridad que lo hace merecedor de las “cinco estrellas” de EuroNcap, que incluye sistemas ADAS como aviso de colisión frontal y trasera, frenada automática de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo y reconocimiento de señales de tráfico.
Su precio de lista, 35.690 euros, puede verse reducido hasta 24.480 euros al aplicarle la campaña promocional de la marca y todas las ayudas del plan Moves III. BYD ofrece una multiopción a 36 meses desde 119 euros/mes.
La versión Design añade techo panorámico, cristales traseros tintados, cargador inalámbrico y cargador V2L. Su precio de tarifa, 37.690 euros, puede reducirse hasta 26.480 euros con la promoción y el Moves III. La marca ofrece adelantar a los clientes la ayuda del Plan Moves III sin intereses si financian el vehículo.
Como todos los vehículos de la marca, el Dolphin goza de una garantía general de 6 años o 150.000 kilómetros, que en el caso del motor y de la Blade Battery se prolonga a 8 años y 200.000 kilómetros.
No te pierdas el resumen de lo más interesante del BYD Dolphin que Íñigo Trasmonte, Jefe de Prensa de BYD España, hace para los lectores de novedadesmotor.com .