Solo uno de cada veinte coches vendidos el año pasado en España era eléctrico

El mercado de coches eléctricos no acaba de arrancar en nuestro país | EP
Solo uno de cada veinte coches vendidos el año pasado en España era eléctrico

En un mercado de 949.359 matriculaciones, los 54.421 turismos eléctricos vendidos en todo el año suponen un escaso 5,7% del global de ventas, muy lejos del objetivo marcado por Europa.

Las ventas de turismos cien por cien eléctricos en diciembre ascendieron a 6.024 unidades, con lo que el acumulado del año 2023 ascendió a 54.421 unidades; estos datos suponen un escaso 5,7% del mercado nacional que totalizó 949.359 matriculaciones, según datos facilitados por Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica y la patronal de vendedores, Ganvam.

En el apartado de turismos híbridos enchufables (PHEV), los registros de diciembre alcanzaron los 6.545 turismos vendidos, que elevan las matriculaciones anuales a 62.169 unidades.

Desde las asociaciones destacaron que aunque se han cumplido las previsiones de crecimiento de vehículos electrificados (+47,2%), la electrificación se está dando "a un ritmo insuficiente" para cumplir con los planes de descarbonización. Por ello, desde ambas asociaciones, abogan por medidas como incentivos fiscales a la compra o planes de ayuda más eficaces para "superar la barrera del precio de adquisición" y dinamizar la demanda.

La elevada diferencia de precios con modelos equivalentes con motores de combustibles fósiles, y la deficiente red de recarga española hacen que los usuarios españoles sigan retrasando, en muchos casos, la decisión de compra de un nuevo automóvil.

Comentarios