Dakar 2024. Prólogo | El valenciano Tosha Schareina (Honda), en motos, firmó la primera victoria española
El piloto valenciano Tosha Schareina anotó la primera victoria española en motos y el sueco Mattias Ekstrom (Audi) se impuso enhizo en la categoría de coches, al término de la etapa Prólogo del Rally Dakar (AlUla > AlUla). El español Carlos Sainz (Audi), que hoy tiró de estrategia, entró en 48ª posición a dos minutos de la cabeza, evitando así tener que abrir pista en la etapa de mañana.
Con su victoria en la Prólogo, Tosha Schareina (Honda) presentó su candidatura para el triunfo final en su tercera participación, la primera con una moto oficial, en el raid más duro del mundo. El valenciano de 28 años, segundo en el Rally Sonora, ganador del Desafío Ruta 40 y quinto en el Rally de Marruecos, se colocó como primer líder de la general después de mostrar su velocidad en esta primera toma de contacto y su victoria le permitirá elegir su posición de salida en la primera etapa del sábado.
Acompañaron al español en el primer podio del Dakar 2024 el australiano Daniel Sanders (GasGas) y el botsuano Ross Branch (Hero). Por su parte, el castellonense Joan Barreda (Hero) entró en 15ª posición tras sufrir una caída en el recorrido.
Primera victoria de Audi
En la categoría de coches, l etapa prólogo solo servía para elegir la posición de salida en la etapa de mañana y no para la clasificación general. El piloto sueco de Audi, Mattias Ekstrom, repitió su victoria inaugural de la pasada edición por delante del estadounidense Seth Quintero (Toyota) y del francés Sébastien Loeb (BRH).
Carlos Sainz (Audi) se lo tomó con calma y concluyó en la 48ªposición a dos minutos de la cabeza. Por delante de él se clasificó, 17º, Nani Roma (Ford); 33ª, Cristina Gutierrez (Dacia); 38º, Isidre Esteve (Toyota). Laia Sanz (Astara) hizo 42ª,
Sábado 6. ETAPA 1. AlUla > Al Henakiyah. (Enlace: 127 km/ SS: 414 km)
El sábado se disputa la Etapa 1 de este Rally Dakar, con salida en AlUla y llegada en Al Henakiyah y una especial de 417 kilómetros que marcará el tono exigente de la edición de este año.
Un terreno completamente nuevo introducirá de lleno a los participantes en una lucha de alta intensidad deportiva que marcará visibles diferencias. La organización anuncia como "desconocidas hasta ahora en el Dakar" las características geológicas de un recorrido que serpentea entre volcanes, en medio de una paleta de colores que alternan todos los tonos de gris, de los más sobrios a los más explosivos.