Dakar 2024. Etapa 1 | Sainz activó hoy el modo "Matador", aupándose a la segunda posición de la general
Carlos Sainz (Audi), que había iniciado la primera etapa del Dakar en la 48ª posición, firmó hoy actuación de las que quedarán para la historia al concluir en segunda poslición los 414 km de la Especial del día. El vencedor de la etapa fue el belga Guillaume de Mevius (Toyota), con algo menos de dos minutos de ventaja sobre el español; en tercera posición entró Giniel de Villiers (Toyota) más de nueve minutos de la cabeza.
R. Branch (Hero) fue el vencedor en motos, por delante de Ricky Brabec (Honda) y Mason Klein (Koor), en una etapa que registró la caída y posterior retirada del español debutante Tosha Schareina (Honda) vencedor de la Prólogo de ayer.
Exhibición de Carlos Sainz (Audi) durante la primera etapa en línea del Dakar 2024, protagonizando una espectacular remontada desde la 48ª posición en la que tomó la salida, hasta completar los 417 kilómetros de la Especial cronometrada a poco menos de dos minutos del vencedor, el belga Guillaume de Mevius (Toyota).
El inicio de la jornada estuvo marcado por el atropello de un aficionado en la misma salida, lo que obligó a retrasar una hora el comienzo.
Etapa dura sobre un terreno con abundantes rocas, muy exigente para los participantes, en la que Sainz sacó a relucir lo mejor de su repertorio, consiguiendo adelantar a numerosos pilotos que le precedieron en la salida.
El madrileño, que consiguió superar tres pinchazos a lo largo de la jornada, disputó el triunfo durante los kilómetros finales de la etapa al debutante De Mevius, quien finalmente se impuso por 1m 44s al español que, con su segundo puesto de hoy, sacó buenos minutos de ventaja a sus rivales por el triunfo final. Mattias Ekstrom (Audi) que lideró la primera parte de la etapa, perdió finalmente 14 minutos. Sebastien Loeb quedó a 21 minutos del español; Nasser Al-Attiyah (Prodrive), a 23 minutos; y peor suerte corrió Monsieur Dakar, Stephane Peterhansel (Audi), que entró a media hora de Sainz.
A pesar de estas diferencias, hay que pensar que esta solo fue la primera etapa, y este año el Dakar va a ser mucho Dakar.
El español Nani Roma ( ), entró 14º a 22m de la cabeza; 23ª, Laia Sanz (Astara), a casi media hora del vencedor; y 27º, Isidre Esteve (Toyota)
Etapa especialmente dura para las motos
La durísima etapa para los pilotos de motos vino marcada por la triste noticia de la retirada del español Tosha Schareina (Honda), con una muñeca fracturada como consecuencia de una caída.
Al final se impuso Ross Branch (Hero), primer piloto en parar a socorrer al valenciano tras su caída y aun así consiguió imponer su ley ante los estadounidenses Ricky Brabec (Honda) y Mason Klein (Korr) que completaron el podio.
ETAPA 2 | AlHenakiyah > Al Duwadimi.
Este domingo se disputará la segunda etapa de este Rally Dakar, con salida en Al Henakiyah y llegada en Al Duwadimi, una especial de 463 kilómetros con un primer tramo de 30 kilómetros de dunas para pasar después a un terreno bastante rápido que ya pondrá a prueba la capacidad de resistencia de los pilotos.