Alemania detecta manipulación ilegal de emisiones en motores diésel de BMW
La Autoridad Federal Alemana de Transporte Motorizado (KBA) desveló que ha detectado un dispositivo de desactivación no autorizado para el control de emisiones en coches diésel del BMW X3, según informa la agencia DPA.
La Autoridad Federal Alemana de Transporte Motorizado (KBA) ha comunicado este miércoles que ha detectado un dispositivo de desactivación no autorizado para el control de emisiones en coches diésel del BMW X3, según dio a conocer DPA, la mayor agencia de noticias de Alemania.
En enero, la autoridad federal había iniciado un proceso contra BMW por una posible manipulación de los valores de emisiones de óxidos de nitrógeno del modelo X3 equipados con motor diésel de dos litros. En Alemania, hay unos 33.000 unidades del SUV BMW X3 afectados.
Según comunicó KBA en su página web, en Alemania hay alrededor de 33.000 unidades del SUV BMW X3. Las estimaciones sitúan entre 100.000 y 150.000 el número de coches que podrían estar afectados en Europa, pero dado que se desconoce cuantos de ellos siguen circulando por las carreteras, la decisión de las autoridades solo se ha tomado en Alemania.
Las autoridades señalaron que BMW está cooperando y ha presentado un plan de acción para actualizar el hardware y el software que permite reducir la recirculación de los gases de escape cuando se conecta el aire acondicionado, detalló la entidad oficial.
Esa reducción también surte efecto a temperaturas exteriores tan alejadas del rango de funcionamiento normal que son inadmisibles conforme fallos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sostiene la KBA. De este modo, los vehículos rebajaban de forma no autorizada la eficacia del sistema de reducción de contaminantes contra los óxidos de nitrógeno.
La historia inacabable
Tras el escándalo por el fraude de emisiones en motores diésel de Volkswagen, los fabricantes de automóviles argumentaron durante mucho tiempo que limitar la depuración de los gases de escape a una determinada "ventana térmica" era necesario para proteger el motor. Argumentaban que de lo contrario el motor podría resultar dañado.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha endurecido recientemente la interpretación de la normativa sobre emisiones en varias sentencias.
La automotriz BMW comunicó que mantiene abiertas sus opciones a nivel jurídico, ya que la decisión aún no es definitiva, y asegura que la unidad de control del motor utilizada para la depuración de los gases de escape cumple los requisitos legales. "Sin embargo, la empresa reconoce un problema potencial con la durabilidad de los componentes individuales del sistema de purificación de gases de escape en el hardware del modelo de vehículo en cuestión", añadió.
A raíz de las sentencias del TJUE, se están debatiendo de nuevo los requisitos para los vehículos diésel.
"Se está aplicando una norma con carácter retroactivo a las tecnologías de hasta 15 años de antigüedad", sostuvo BMW y precisó que los coches afectados se fabricaron entre 2010 y 2014.